El personaje secundario de algunas de las más grandes tragedias grecolatinas se convierte en protagonista y da nombre el próximo estreno del Festival
13 August 2024
El Teatro Romano de Mérida acogerá, del 14 al 18 de agosto, dentro de la programación de la 70ª edición del Festival, la tragedia Tiresias, encabezada por la actriz Anabel Alonso, que regresa diez años después, junto a Alfredo Noval, Paula Mendoza, Carlos Beluga, Ana Fernández, Carlota Ferrer, Alberto Velasco y María García Concha.
Una obra cuyo texto es de Joan Espasa en colaboración con José Manuel Mora y Carlota Ferrer, quien hace a su vez de directora, coreógrafa e intérprete.
Esta obra ha sido presentada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; la directora, Carlota Ferrer; el autor y dramaturgo, José Manuel Mora y los miembros del elenco.
El autor y dramaturgo José Manuel Mora ha explicado que esta obra está relacionada con la búsqueda de la belleza y de la verdad, añadiendo que "el personaje del adivino griego Tiresias dice lo que nadie quiere oír y consta de dos partes, una primera en la que se habla del don de la adivinación y en la segunda de las consecuencias de esa adivinación".
Asimismo, ha dicho que "hay escenas que van a quedar en la retina de los espectadores, que los hará reflexionar y pondrá en valor al profeta como algo presente que se enfrenta al poder de los tiranos y sus intereses".
La directora de la obra, Carlota Ferrer, ha explicado que se trata de un espectáculo "complejo y completo" que contiene momentos claves de Bacantes de Eurípides, Edipo Rey y Antígona de Sófocles y fragmentos de La Odisea de Homero y Metamorfósis de Ovidio.
Según Ferrer, "veremos a una mujer haciendo del protagónico de Tiresias, en un viaje por la vida del mito del hombre/mujer y adivino griego a partir de fragmentos de tragedias clásicas y otros relatos en los que su visión profética se enfrenta al poder de los tiranos y sus intereses".
Por su parte, Anabel Alonso, que interpretará a Tiresias, lo ha calificado "como un reto interpretativo mayúsculo de un personaje desconocido y complejo pero didáctico".
Además, ha recordado que es su tercera vez que actúa en el Teatro Romano de Mérida y durante su intervención, ha potenciado la labor también del resto del elenco "que muchos de ellos interpretan varios personajes", en un montaje en el que se han introducido varias disciplinas como la lírica, el humor o la danza.
La actriz, Ana Fernández, ha manifestado que "todo equipo ha trabajado con alegría pero sin abandonar el compromiso, la responsabilidad, el respeto y la entrega".
Por último, Alfredo Noval, Paula Mendoza, Carlos Beluga, Alberto Velasco y María García Concha, esta última debutante como intérprete en esta obra, se han mostrado emocionados por formar parte del elenco de Tiresias bajo la dirección de Carlota Ferrer, de estar presentes en el Festival de Mérida y "por la acogida que están teniendo".
Tiresias, es un estreno coproducido del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn, que estará esta semana del 14 al 18 de agosto.
INTERVENCIONES
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha dado las gracias al elenco "por estar aquí y querer estar aquí", porque "para nosotros el teatro es algo socioeconómicamente muy importante".
Asimismo, la responsable regional de Cultura ha querido agradecer, "por encima de todo", el respaldo del público que "no nos falla, al que quiere seguir viniendo y al que quiere venir y no puede" porque los establecimientos hoteleros están llenos.
El portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha indicado que "Mérida nunca deja de ser una experiencia que marcará la vida para siempre. El teatro aquí no deja indiferente a nadie y será ya siempre una referencia para cualquiera que venga a estrenar o actuar”,
Junto con ello, Fuster ha afirmado que no se entiende “nuestro país” en verano sin el Festival de Teatro de Mérida, del que ha añadido que es el evento clásico ligado al teatro “más importante y poderoso” de España, siendo consecuencia de un buen producto que hace que tantas personas “vengan, compren, y disfruten de Mérida y de su festival”.
Sobre la obra, ha resaltado que Tiresias es “ese personaje secundario que siempre ha estado ligado a la historia de Mérida”, pues muy pocas obras en las que Tiresias ha estado como personaje no principal no hubieran sido posibles sin su presencia en el argumento.
Para Fuster, “ahora, su presencia como protagonista de una obra, es un regalo a la ciudad de Mérida”, algo muy importante pues, es un personaje al que la ciudad le tiene mucho cariño.
Sobre Tiresias, el director del Festival ha reiterado que "es la penúltima obra de esta edición y dará mucho que hablar" y supone el regreso al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de Anabel Alonso pues, formó parte del elenco de El Eunuco, que se representó en el Teatro Romano en 2014 y, en la extensión de Medellín en 2015.
Junto con ello, el responsable del Festival ha destacado que este espectáculo cuenta "con otra mujer que debuta como directora dentro de esta edición del Festival", resaltando la presencia de la mujer al frente de montajes en el seno de la cita cultural emeritense.