'Medusa' se despide del Festival de Mérida con 10 llenos absolutos y 32.679 espectadores

La obra, protagonizada por Victoria Abril, en su regreso a los teatros españoles tras 45 años de espera, ha finalizado con un pleno de llenos absolutos

12 August 2024

De esta forma, lo ha subrayado el Director del Festival, Jesús Cimarro, resaltando que 32.679 espectadores han visto a Victoria Abril enrcarnar a la gorgona en esta versión de José María del Castillo, acompañada por Adrián Lastra en el papel de conPerseo, y con la voz de Ruth Lorenzo, junto al Coro de Cámara de Extremadura. 

Además, en escena, han estado Mariola Fuentes, Peter James, Elisabet Biosca, Joaquín Fernández, Roberto Provenzano, Eduardo Rey y Manuel Duarte, hasta un total de 29 personas encima de la arena del Teatro Romano.

Así, en el Teatro Romano de Mérida, miles de espectadores han disfrutado de esta poderosa obra, escrita y dirigida por José María del Castillo, una versión mordaz, irónica, trágica, divertida a veces, contundente y reveladora para dar la vuelta al orden establecido.

En la presentación del montaje, Del Castillo destacó que "es una tragicomedia de una revisión y reforma del mito que conocemos de Medusa, que afecta a todos sus personajes, donde hay música y danza y con verdades que nos afectan a todos de manera contundente".

Para el director del montaje, "había que revisar el mito porque yo como autor creo que hay muchas historias llegan muy sesgadas, no al 100%, en el que es muy interesante el reformular el mito para que llegue más certero al público poniendo ahora el objetivo del antihéroe, qué pasa si la historia nos la cuenta el propio personaje Medusa y no el héroe Perseo".

Asimismo, la protagonista, Victoria Abril resaltó que esta obra es increíble y, sobre todo, es la primera sobre Medusa, que tiene 2.000 años, afirmando que "es la primera vez que a alguien se le ha ocurrido escribir qué fue de Medusa antes que la convirtieran en monstruo y esa justicia la vamos hacer por fin en 2024 en el Festival de Mérida, acompañada de lo mejor".

Para Abril, "esta obra presenta una Medusa con grandes paralelismos conmigo" y ha reconocido que le sorprendió esta nueva mirada que ofrece el director cuando le llegó la propuesta.

Por su parte, Adrián Lastra explicó que era "la parte cómica del espectáculo, hago toda la comicidad donde hago un Perseo diferente, un héroe con un poquito de nudo pero todo con un tinte cómico".

La cantante Ruth Lorenzo, que se ha estrenado como actriz en el Teatro Romano interpretando Euríale y Oráculo "el que todo lo sabe", destacó que es una "obra cargada de verdad y que representa en algunas situaciones a las mujeres a día de hoy". 

Mariola Fuentes, ha sido Atenea, "la malvada de la película, la que maldice y usa todo el poder para arruinarle la vida a Medusa" y como reflexión ha manifestado que le parece increíble que un mito de hace más de 2.000 años, como poco, sea tan actual, "en el sentido de que al final la culpa siempre es nuestra, da igual si nos matan o nos violan, algo hacemos mal".

Joaquín Fernández (Esteno y guerrero) y Roberto Provenzano, Eduardo Rey y Manuel Duarte (guerreros), se mostraron "emocionados"  y, Elisabet Biosca, que también será guerrero junto con el papel de Medusa joven, resaltó  "que encarna un poco qué es lo que le pasa realmente a Medusa, todos la conocemos cuando la convierten en un monstruo pero de alguna manera con Victoria vamos hacer justicia a ese personaje".

Exito también en Cáparra

De esta forma, lo ha subrayado el Director del festival, Jesús Cimarro, en la presentación de 'Tiresias', resaltando la importancia de que la producción cierre su paso por Mérida "con este buen sabor de boca".

Cabe añadir que, los últimos días de 'Medusa' en el Teatro Romano de Mérida han coincidido con la programación de la extensión del festival en Cáparra, donde tres de los cuatro espectáculos han colgado el cartel de no hay localidades, y que han sumado un total de 4.032 espectadores.

Para Cimarro, estos datos demuestran que esta extensión fue un acierto, ha dicho Cimarro, en tanto que el público acude a ver los espectáculos de temática grecolatina en espacios como el yacimiento romano de Cáparra alejado de las grandes urbes.