Se trata de un certamen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
23 January 2024
El concurso está dirigido a niños y niñas usuarios de bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales, así como de Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura, y con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
El objetivo de este concurso es mostrar y reconocer el trabajo de investigación llevado a cabo por las mujeres a la largo de la historia, tanto contemporáneas como de aquellas que vivieron en otras épocas.
Organizado por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el relato a concurso será un cuento inventado con una extensión de entre 500 y 900 palabras donde la protagonista sea una niña o una mujer científica. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de enero.
Con este concurso, se propone a los más jóvenes relatar los hitos de las mujeres en la ciencia hasta el día de hoy, inventar posibles hitos futuros llevados a cabo por mujeres, sintetizar la importancia de la presencia de la mujer en la ciencia o imaginar el mundo dentro de 20 años y cómo se resolverían situaciones gracias al aporte de las mujeres en la ciencia.
Los relatos ganadores de cada biblioteca o agencia de lectura serán obsequiados con un diploma. Los tres primeros clasificados recibirán un lote de libros y, quien resulte ganador, obtendrá como premio material escolar de la División Educativa de Casio España.
Además, podrán disfrutar de una excursión junto con sus compañeros y compañeras de clase al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, donde conocerán cómo se realizan los ensayos y experimentos en un centro de investigación.
Este concurso, cuyos ganadores se darán a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, entre los que destacan la importancia de la ciencia y la igualdad de género.