Ciudades Ruta de la Plata, entre ellas, Mérida, presentan candidatura para inclusión itinerario cultural europeo

La concesión en este itinerario permitirá a la Ruta Vía de la Plata y a la capital emeritense posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa.

09 August 2022

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha presentado su candidatura para su inclusión en el itinerario cultural europeo.

De esta forma, toda la documentación ya ha sido presentada oficialmente ante el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC), según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Mérida, ciudad que forma parte de la red.

En concreto, la concesión de la inclusión en dicho itinerario permitirá a la Ruta Vía de la Plata y a Mérida posicionarse como un "atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa".

Los itinerarios culturales europeos, lanzados por el Consejo de Europa en 1987, son una invitación a viajar y descubrir el "rico y diverso" patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Este tipo de itinerarios constituyen un "eficaz instrumento" para fomentar el turismo transnacional, la cooperación en la investigación y los intercambios culturales, ya que favorece un "turismo de calidad, no estacional", que constituye una "poderosa herramienta" con la que promover la conservación del patrimonio material e inmaterial, la cohesión social, el desarrollo sostenible de las regiones implicadas, así como la promoción y el respeto por los valores comunes europeos.