Siete compañías extremeñas participarán en la 25ª Feria de Teatro de Castilla y León

Es “un referente en el oeste peninsular a la que acuden representantes de todo el sector cultural”, de ahí el incremento en el número de sus visitantes.

03 August 2022

La Comunidad Autónoma de Extremadura estará presente en la XXV Edición de la Feria de Teatro de Castilla y León con la participación de siete compañías extremeñas, tres más que en la anterior edición.

En esta ocasión, se trata de Z Teatro & La Escalera de Tijera, Guirigai, Teatrapo, María Lam, Karlik Danza y Marmore, estas dos últimas con coproducciones hispanolusas, que firman seis de los espectáculos que podrán verse en Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto.

En concreto, esta Feria es “un referente en el oeste peninsular a la que acuden representantes de todo el sector cultural” y el incremento en el número de visitantes es muestra del interés que genera por lo que “consideramos que es una de las mejores plataformas para que las compañías extremeñas puedan presentar nuevas creaciones y se puedan promocionar más allá de Extremadura, Castilla y León y de otros países como Portugal”.

Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de la Feria, resaltando la colaboración de la Junta de Extremadura con esta Feria que viene realizándose desde la primera edición y que ha permitido que desde 1985 hayan participado 85 compañías extremeñas en este certamen.

Y es que con la edición de este año se sumarán otras siete: Karlik Danza con 'Quién se llama José Saramago', Marmore con ‘Los mosqueteros'; Z Teatro y La Escalera de Tijera, con el estreno absoluto de su coproducción 'Ambulantes'; Guirigai, con 'Amalia y el río'; Teatrapo, con 'El gran circo de la vida', y María Lama, con 'Femmes'.

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN DE COMPAÑÍAS

Por su parte, el director de la Feria de Teatro, Manuel González, ha destacado el incremento que se ha producido en la participación de compañías gallegas, de Castilla y León, de Portugal y también de Extremadura y ha añadido que a las siete extremeñas que participarán en la programación oficial hay que añadir otra que estará en las actividades complementarias.

En total, serán 47 las compañías procedentes de diez comunidades y tres países (España, Portugal y Brasil) las que dan contenido al cartel de la próxima Feria de Teatro de Castilla y León, que superará las 60 representaciones y acogerá 15 estrenos, 7 de ellos absolutos, 6 en castellano y 2 en España.

Además de las extremeñas y las castellanas y leonesas, el programa da cabida a formaciones de Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.

En cuanto a la programación, González ha manifestado que es equilibrada, variada, multidisciplinar y muy comprometida y preocupada por lo que acontece en el entorno y con ella se mostrarán los últimos espectáculos de compañías consolidadas y también de compañías emergentes.

ESPECTÁCULOS EXTREMEÑOS

De cara a esta edición, la participación extremeña ofrecerá teatro, danza y circo para públicos de todas las edades, con las que se mostrarán las propuestas de calidad que se hacen desde la región.

Comenzará con una historia sobre el estraperlo entre España y Portugal, 'Amalia y el río', de los pacenses de Guirigai, abrirá la presencia de Extremadura en la jornada inaugural y en la Sala Tierra.

También el 23 de agosto, en el Espacio Afecir, podrá verse la propuesta de Karlik Danza 'Quién se llama José Saramago', una coproducción con la portuguesa Teatro Das Beiras en torno al escritor luso, de quien se conmemora su centenario.

El mismo día, en el Patio de Los Sitios, se representará ‘Los Mosqueteros’, montaje coproducido por Este Estaçao Teatral y Marmore, con la colaboración del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Con un estreno absoluto, llegarán Z Teatro y La Escalera de Tijera: 'Ambulantes', espectáculo itinerante de circo que se representará en las calles de Ciudad Rodrigo el día 24.

También en el género circense se inscribe 'El gran circo de la vida', de Teatrapo, que se verá ese mismo día en los Jardines de Bolonia. La compañía de la coreógrafa, bailarina y actriz María Lama mostrará en el Espacio Afecir, en la última jornada de la edición, 'Femmes', un trabajo de danza-teatro sobre el universo femenino.

GALARDÓN PARA LOS ESCENARIOS MÓVILES

Además, en el marco de la Feria de Teatro, representantes de la Junta de Extremadura recogerán el día 24 de agosto el Premio Rosa María García Cano 2022 a la Mejor iniciativa de artes escénicas ligadas al medio rural, concedido al programa Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Y, con esta iniciativa, que nació en 1984, cada año se llevan las artes escénicas y la música a municipios extremeños de menos de dos mil habitantes.