La extensión del Festival de Mérida en Regina arranca este viernes con teatro inclusivo

A la obra '2.500 años de Antígonas y Creontes', se unirán el espectáculo 'Los Dioses y Dios' de 'El Brujo' y la puesta en escena de 'Las suplicantes'.

27 July 2022

Por décimo octavo año, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se traslada hasta el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, integrándose este próximo fin de semana y el siguiente en la programación del certamen que organiza el Ayuntamiento de esta localidad pacense.

Así pues, de cara a esta edición, son tres los espectáculos que el evento emeritense aporta al de Regina: '2500 años de Antígonas y Creontes', de teatro inclusivo, 'Los Dioses y Dios', de Rafael Álvarez El Brujo, y 'Las suplicantes'.

Durante la presentación de la programación de la 68 Edición del Festival de Mérida en Regina, su director, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia de la presencia del certamen emeritense en entornos rurales alejados de los grandes circuitos nacionales de teatro, cumpliendo con ello el compromiso de acercar el Festival y la cultura a todos los ciudadanos.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que el Festival de Teatro Clásico de Mérida “contribuye a democratizar la cultura y a difundir las artes escénicas entre toda la ciudadanía".

Según sus palabras, se trata de "un festival que atraviesa Extremadura de norte a sur, de este a oeste, y que sirve para vertebrar el territorio en torno a la cultura y las artes escénicas”.

Además, aprovechando su intervención, ha recordado que la asistencia al Festival de Mérida entra dentro de las propuestas que los jóvenes nacidos en 2004 pueden disfrutar con el Bono Cultural aprobado por el Gobierno, según informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha calificado esta edición del festival como la del “reencuentro”, ya que vuelve Eva Romero, directora de 'Las suplicantes', quien dirigió Las troyanas en la primera edición del festival, y El Brujo, quien protagonizó un recordado espectáculo que el actor tuvo que interpretar a oscuras en gran parte por un corte de luz.

“Es una oportunidad de reencontrarnos con nuestro público, ya fuera de las restricciones que hemos tenido este año con la pandemia. Es hora de abrir los brazos y de recibir a todo el público que año tras año ha ido acudiendo a nuestro festival”, ha asegurado.

PROGRAMA PREVISTO

En esta ocasión, el Festival de Regina se inaugurará este viernes, 29 de julio, con '2500 años de Antígonas y Creontes', el primero de los montajes que aporta el Festival de Mérida a esta cita. Se trata de una propuesta de teatro inclusivo a cargo de la compañía Tiflonuba Teatro, integrada por actores y actrices ciegos o con deficiencia visual, y que llega a Regina en colaboración con la ONCE.

Esta obra, centrada en la vida de las mujeres a lo largo de la historia, es una adaptación teatral dirigida por Teo Domínguez a partir de las visiones del mito aportadas por Sófocles, B. Brecht, Alfonso Jiménez Romero, J. Anouilh e Itziar Pascual, con el mismo compromiso estético de Tiflonuba. '2500 años de Antígonas y Creontes' está protagonizado por Teresa Ollero, María Fernández, María Rodríguez, Josema Gómez, Rocío García, Pablo Martín, Emilia Bejarano, Pablo Martín y David Cobano.

Por su parte, el 5 de agosto la obra 'Los Dioses y Dios', de Rafael Álvarez 'El Brujo', subirá al escenario del teatro de Regina una reflexión libre a partir de Anfitrión de Plauto. Esta coproducción del Festival de Mérida y la compañía de Rafael Álvarez El Brujo, es un trabajo donde hay amor, humor y una esencia: el teatro es vida y es, además, divertido.

En este juego que va de los dioses a lo divino es donde podremos disfrutar de la elegancia del maestro El Brujo y su dominio de las tablas, de esa mitología que ya hemos presentado como un mundo animado y apasionado.

Y por fin, el 6 de agosto llegará el turno de 'Las suplicantes', una versión de Silvia Zarco sobre las obras de Esquilo y Eurípides con dirección de Eva Romero, protagonizada por María Garralón, Juan Antonio Mancha, Carolina Rocha, Rubén Lanchazo, Cándido Gómez, Eduardo Cervera, Javier Herrera, Laura Moreira, Maite Vallecillo, Ruth Frutos y M. Victoria Cerrato.

En este caso, la productora del espectáculo, Maribel Mesón, ha explicado esta mañana que Las suplicantes de Regina es una adaptación del montaje que se presentó el año pasado en Mérida, algo más reducido, con once actores sobre el escenario, encabezados por María Garralón, contará también con la participación de la cantaora Celia Romero, que interpreta dos canciones en directo, y el coro estará formado en este caso por diez mujeres participantes del coro de Puebla de la Reina, que interpretan el tema “Quiero saber” de Emilio Cabezas, con la música de Eugenio Simoes.

“Esperamos que el público nos acompañe en Regina, y que disfrute de nuestro trabajo”, ha afirmado Mesón.

No obstante, además de los tres espectáculos del Festival de Mérida, la cita escénica del teatro de Regina se completa este año con la representación el 2 de agosto de Tartufo, a cargo de un grupo local Teatro de Papel.

Por último, se clausurará el 13 de agosto con Las Niñas de Cádiz y su nueva propuesta teatral Las bingueras de Eurípides, que este sábado podrá disfrutarse también en el Teatro María Luisa de Mérida, dentro de la programación del Festival de Mérida.