Con Juanjo Artero y María Garralón, el montaje cuenta como protagonista a la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental.
19 August 2024 | Publicado : 22:31 (19/08/2024) | Actualizado: 22:32 (19/08/2024)
Del 21 al 25 de agosto, la arena del Teatro Romano de Mérida, acogerá Ifigenia, el espectáculo encargado de clausurar la 70º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.
El texto es de Silvia Zarco y el elenco lo completan Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, Rubén Planchado y Maite Vallecido. Además, estará presente un coro formado por Catalina Fernández, Fernando López, Guadalupe Gutiérrez, Jose A. Farrona y Teresa Maraña.
En la presentación, la autora del texto, Silvia Zarco, ha señalado que "si hay un viaje al cual empieza a latir el corazón del teatro es con la tragedia griega como Ifigenia, en que trazamos un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres, siendo la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental".
Junto con ello, ha precisado que se trata de una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón, "una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria".
Asimismo, Zarco ha añadido que muestra una ilustración griega, otra femenina y una tercera como espacio de reflexión para la ciudadanía.
Mientras, la directora, Eva Romero, ha subrayado que esta obra se presenta como una nave de "luz, memoria y justicia social y que viene a decir que se acabó el silencio de las mujeres", es decir, "un haz de luz para iluminarlo todo, para que sus nombres no se borren de la historia y porque no es inocente el silencio".
También ha dicho que es la "tragedia de los menores no acompañados" y en definitiva, Ifigenia, "toma la voz y la palabra para apoyar y estar al lado de las víctimas de la violencia en las mujeres y niños".
Cabe señalar que, se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Maribel Mesón, productora y distribuidora teatral, quien ha explicado que este espectáculo cuenta con un equipo de 40 personas, siendo el 84% extremeños y 6 alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña y "llevamos desde el 9 de julio en Guareña ensayando sin parar".
El actor Juanjo Artero, que interpretará a 'Agamenón', ha calificado su papel como "muy especial porque el ojo no está puesto en el pasado sino en el presente". Se ha mostrado "con ganas de subirse al escenario y darlo todo".
Asimismo, María Garralón, 'Hécuba', "la reina de Troya, un papel muy potente, en la que se refleja como una mujer que lo pierde todo y se convierte en el animal más salvaje por todo lo que le ha pasado".
La actriz Laura Moreira encarnará a 'Ifigenia' "la pacificadora para salvar a la humanidad" y Beli Cienfuegos a 'Clitemnestra', "mujer que le acusan de matar a su marido e hijos y ahora voy a explicar por qué lo hizo".
Néstor Rubio, 'Aquiles', "único hombre que se enfrenta a Agamenón", Maite Vallecillo 'Corifeo' y esclava "para dar voz a mujeres que han sido sacrificadas" y Alberto Barahona, 'Ulises' "que tiene que dejar a su familia por honor y enfrentarse a la situación".
Junto con ello, Barahona ha señalado además que es la segunda vez en el Festival y "es un sueño y una maravilla que se siga impulsando el teatro".
Y, Nuria Cuadrado, 'Políxena', ha considerado que esta obra viene a demostrar que "2.000 años después hemos aprendido muy poco y nos queda mucho por aprender" y, Rubén Lanchazo, interpreta dos personajes 'al rey Poliméstor' y a un anciano que apela a la razón y a la justicia.
Intervenciones
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga ha definido como "obra mestiza, dado que son los nuestros con los de fuera y los de fuera con los nuestros".
Asimismo, Bazaga ha aprovechado para agradecer al equipo que hay detrás del Festival para que "salga adelante año tras año".
Por su parte, la alcaldesa de Mérida en funciones, Carmen Yáñez, ha indicado que "cerramos cerramos y ponemos la guinda con una obra del territorio a esta edición del Festival.
También ha resaltado que todas las instituciones tienen que estar orgullosas, una vez más, por el éxito que ha tenido esta 70 edición, afirmando que el Festival es un evento único “por toda la cultura que mueve, beneficiando, además de a la ciudad, a toda la provincia y la región.
Así, ha agradecido la labor de todo el personal que hace que el Festival sea una realidad y que trabaja y lo cuida meticulosamente, desde los acomodares hasta los productores o los actores y actrices, y el personal de oficina, todos ponen su granito de arena y hacen que el Festival “sea un éxito edición tras edición”.
Al mismo tiempo, la alcaldesa en funciones ha enfatizado en la repercusión económica que el Festival tiene para la región a nivel turístico, hostelero, así como a nivel de conocimiento del patrimonio, valorando las cifras tan importantes que ha dejado el Festival, pues “cada taquilla se reproduce luego en empleo y crecimiento económico”y, ha resaltado “la profesionalidad, la calidad y el valor que tiene la cultura en Extremadura”.
El director del Festival, Jesús Cimarro, ha resaltado el cierre de esta edición con "sello extremeño, algo que como festival nos llena de satisfacción" por poder "producir y coproducir" un año más con compañías extremeñas.
En este sentido, ha destacado que se trata de una obra dirigida y producida por dos extremeñas; por un lado, Eva Romero, que además es la directora de la Escuela de Teatro de Guareña y por otro, coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en colaboración con la extremeña Maribel Mesón, productora y distribuidora teatral.