Tito Andrónico, co-producción del Festival de Mérida, llega a Teatros del Canal en Mádrid

José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y Alberto Lucero, entre los protagonistas de este montaje de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo.

27 January 2021

Desde este miércoles hasta el domingo, 31 de enero, los Teatros del Canal de Madrid,  concretamente, la sala Roja, acoge la violencia y la venganza de "Tito Andrónico", obra que se estrenó con gran éxito en la 65 Edición del Festival de Mérida, que al co-produce, junto a Teatro del Noctámbulo y, que ha sido representada por todo el país.

José Vicente Moirón, que encarna a Tito Andrónico, encabeza a los 10 actores que interpretan a 16 personajes en una de las varias obras que Shakespeare situó en la antigua Roma y que está considerada como la primera tragedia que escribió.

Su trama la ambientó en un periodo posterior a la guerra, cuando Tito Andrónico regresa a la capital del imperio victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros.

Después de sacrificar, siguiendo los ritos sagrados, al mayor de ellos, Andrónico busca tranquilidad y reposo. Ha perdido a la mayoría de sus hijos y solo le quedan cinco.

Entre ellos, prefiere a Lavinia, esperanza de un futuro que quizá escape de la violencia que lo ha acompañado en su vida. Pero la lucha entre dos de los hermanos, Basiano y Saturnino, enfrentados por su derecho a la corona del Imperio y el apoyo de Tito a Saturnino, desembocará en la venganza.

Refiriéndose a Tito Andrónico, Moirón resaltó la violencia que contiene la obra y ha explicado que en esta versión de Nando López, se ha dado "protagonismo al texto" para acercarlo a la actualidad. Quizá dentro de todo el horror que hay en la obra se encuentra la poesía, la belleza" y, esa era una de las directrices del director de la función, Antonio Castro Guijosa.

Así, la violencia es palpable en el montaje, con multitud de asesinatos, mutilaciones y una violación, pero la clave está en preguntarse por qué ejercen esa violencia los personajes.

En su momento, Moirón señaló que la gira que tenía esta obra estrenada el pasado año tuvo que interrumpirse debido a la pandemia pero, en julio, la retomaron, llegando este enero a uno de los templos del teatro contemporáneo en Madrid: los Teatros del Canal.

Sobre la situación actual, subrayó la necesidad de que el teatro, y la cultura en general, mantengan su actividad, matizando que, "en estos momentos, el teatro es uno de los sitios más seguros para la gente" y donde con más tranquilidad se puede estar.

FICHA:

Bajo la dirección de: Antonio C. Guijosa

Reparto: 

José Vicente Moirón (Tito Andrónico); Alberto Barahona (Lucio/ Quinto); Carmen Mayordomo (Tamora); Alberto Lucero (Quirón); José F. Ramos (Demetrio); Quino Díez (Marco Andrónico/ Godo); Lucía Fuengallego (Lavinia); Gabriel Moreno (Saturnino); Jorge Machín (Alarbo/Basiano/Marcio/ Emilio); y Guillermo Serrano (Mucio/Aarón).

Equipo Técnico:

Versión Nando López
Composición Musical: Antoni M. March
Diseño de vestuario: Rafael Garrigós
Diseño de iluminación: Carlos Cremades
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Ambientación: Mikelo
Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Realización de escenografía: PROES
Técnico de iluminación: Carlos Cremades / Márcia Conceição
Técnico de sonido: José Manuel Paz Corbelle
Maquinista: José Manuel Paz Corbelle
Creación Teaser Promocional: Manuel De
Fotografía: Diego J. Casillas/ Vicente Sánchez/Jero Morales
Entrenamiento físico: Diana Caro
Ayudante de maquillaje: Nina Moirón
Ayudantes de producción: Álvaro Tardío, Inma Montesinos, María Escribano
Distribución nacional: Mara Bonilla
Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos