Ciudades Patrimonio, con Mérida en la presidencia, firma acuerdo con la Organización Mundial del Turismo

Para incentivar viajes a destinos culturales y sostenibles pues, “se constata una progresiva reactivación turística, que se va a acelerar a partir de este verano y especialmente en el segundo semestre del año"

12 mayo 2021

 El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, para la promoción del turismo cultural y la difusión de proyectos de innovación y sostenibilidad.

Según el primer edil emeritense, “se constata una progresiva reactivación turística, que se va a acelerar a partir de este verano y especialmente en el segundo semestre del año".

Así pues, "en este contexto favorable, en el que todos queremos volver a viajar, colaboramos con la OMT para promocionar los valores únicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, destinos culturales de primer orden en todo el mundo”, ha precisado el máximo regidor de la capital extremeña.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha destacado que “además de la oferta monumental de nuestras 15 ciudades, que son museos al aire libre, tenemos una amplia agenda de eventos culturales; una variada y excelente oferta gastronómica, así como espacios naturales de primer orden, que acogen todo tipo de actividades deportivas y de turismo activo".

Para el primer edil emeritense, "por todas estas razones, nuestras 15 ciudades son una opción preferente para todos los españoles y europeos que están empezando a planificar y reservar sus vacaciones y que además apuestan por viajes seguros y destinos cercanos. En el marco de este convenio, también queremos promover los valores de un turismo sostenible, inclusivo y accesible para todos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo ha destacado la importancia de “la cooperación institucional y la colaboración con los 15 destinos españoles con el sello Unesco en el marco del Grupo de Trabajo de los Miembros Afiliados sobre el desarrollo del turismo cultural".

A este respecto, "queremos apoyar activamente el fomento del conocimiento sobre nuevas tendencias en el turismo y fomentar la transformación digital, así como todas las actividades relacionadas con el desarrollo del turismo cultural a partir de proyectos de investigación, educación y la digitalización”, ha recalcado Butler.

MERCADOS INTERNACIONALES

Por otro lado, el presidente del Grupo se ha reunido también este miércoles con el Director General de Turespaña, Miguel Sanz, en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de acciones de promoción conjunta en mercados internacionales.

En este caso, según Rodríguez Osuna, “el Grupo quiere mejorar la eficacia y rentabilidad de nuestras promociones y también queremos reactivar la presencia de las 15 ciudades en la ferias más importantes del mundo (on line y presenciales), impulsar la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización”.

A colación de esto último, el primer edil emeritense ha añadido que “hemos tenido una reunión muy productiva para impulsar nuevas acciones, teniendo en cuenta que España va a seguir siendo un destino turístico líder a nivel mundial y en un contexto estratégico en el que los destinos culturales, patrimoniales y naturales tienen una gran oportunidad en la era post Covid”.