En la 70ª edición del certamen

Caja Rural de Extremadura y Regiondigital.com vuelven a patrocinar la uniformidad del Festival de Mérida

Helena Corzo, bajo seudónimo de Helen Dump, toma el relevo a Samuel López-Lago, que se encargó de la de 2023, tras los diseños de Miguel Sansón en 2021 y Juan Manuel Vinagre en 2022.

26 June 2024

 
Cinco años llevan ya Caja Rural de Extremadura y Regiondigital.com patrocinando la uniformidad que luce en verano el equipo de profesionales que trabaja para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuya artífice de la 70ª edición es la joven diseñadora emeritense Helena Corzo, bajo seudónomo Helen Dump.

A la presentación de la nueva equipación, han asistido el director del Festival, Jesús Cimarro; el director-gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco; Rafael Román y Cristóbal Domínguez, representantes de Caja Rural Extremadura; y la directora de Regiondigital.com, Ana María Galán Acosta, junto a la propia autora de la imagen que ilustrará las prendas que lucirán los trabajadores en los distintos emplazamientos en los que se celebre el certamen emeritense.

Helena Corzo es la emeritense que se esconde detrás de Helen Dump, quien ha reconocido que su diseño basado en Vesta, “lleva mucha investigación detrás”, ya que quería que al igual que ella ha sido la primera mujer en diseñar la uniformidad del Festival de Mérida, también fuese una mujer la que apareciera en la camiseta, en este caso la diosa del hogar.

Así pues, todo lo que es el ‘leitmotiv’ de la uniformidad “nos invita al corazón del teatro”. Por ello, “quería hacer también un símil en cuanto al corazón y el hogar”. Y es que, según sus palabras, “para nosotros los emeritenses, el teatro es un sitio bastante importante y le tenemos bastante cariño; y esta diosa mantiene sobre todo sus templos y su fuego ardiente para que se mantenga en vigor el teatro muchos años más, como un concepto rompedor”.

De este modo, la joven diseñadora ha agradecido la oportunidad que le han dado Caja Rural, Regiondigital.com y el Festival de Mérida, puesto que “nunca se han dado estas oportunidades a jóvenes que acabamos de salir recientemente de los estudios, en una comunidad autónoma como la nuestra tan pequeña, en la que tienen tanto que ofrecer con diseños originales y rompedores”.

Por ello, Helen Dump se ha mostrado “afortunadísima” de que con este tipo de iniciativas se dé visibilidad a los jóvenes “que tenemos mucho que ofrecer”; por lo que espera que perduren en el tiempo, como también lo hace Vesta. 

ABRIR LA VENTANA AL DISEÑO Y AL ARTE DE EXTREMADURA

Por su parte, Jesús Cimarro ha destacado que el Festival de Mérida inició hace una serie de años el proyecto de “abrir la ventana de visibilización al diseño, al arte y a la artesanía de Extremadura”, y lo hace a través de la equipación que durante esta 70ª edición acompañará a todo el personal del Teatro Romano de Mérida y de las distintas extensiones del certamen a lo largo de la región.

El máximo responsable del certamen emeritense ha agradecido a Caja Rural de Extremadura y a Regiondigital.com por su implicación “en este hermoso proyecto de hacer marca ‘Festival de Mérida’”, destacando el hecho de que, en esta ocasión, por primera vez, será una mujer la que diseñe e ilustre la imagen que se va a lucir por parte de los trabajadores.

En este sentido, Cimarro ha felicitado y dado la enhorabuena a Helen Dump “que ha sabido captar la esencia del Festival de Mérida con una propuesta inspirada en torno a Vesta, la diosa del hogar, que nos invita a ir por los rincones más profundos de su corazón y hogar, que es el teatro”, ha sentenciado.

DAR OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES

Mientras, Ana Galán Acosta ha recordado que esta idea de poner imagen a la uniformidad del Festival de Mérida, de forma peculiar, de la mano de Caja Rural, “empezó en 2020”, en plena pandemia de la Covid-19, coincidiendo precisamente con el 20º aniversario de Regiondigital.com. Aquel año fue Miguel Sansón el encargado, al que siguió un año después Juan Manuel Vinagre –de Terracota Mérida-, mientras que Samuel López Gago hizo lo propio en 2023.

Por tanto, tal y como ha explicado la directora de Regiondigital.com, “este año yo tenía especial interés de que fuera una mujer quien lo hiciera, y tanto Caja Rural como el Festival también lo querían”, al objeto de “visualizar que también hay diseñadoras muy talentosas en la región”.

Además, “me alegra muchísimo que sea Helena Corzo la protagonista, porque es joven, es emeritense -ha mamado y palpado el Festival de Mérida en toda su intensidad-, es una persona inquieta, con ganas de aprender y con ganas de hacer cosas”.

Precisamente, a colación de esto último, Galán ha defendido que “es bueno darles oportunidades a los jóvenes, puesto que siempre les catalogamos de que no tienen interés; y sí hay jóvenes que tienen interés y mucho, en hacer cosas y en colaborar con el desarrollo cultural del Festival”. Por ello, se ha mostrado “muy contenta” con la imagen que se ha elegido este año de Helen Hump, quien le presentó al equipo dos opciones “y lo tuvimos claro”.

También ha agradecido la labor de la Oficina del Festival “que está detrás de que esto se ejecute y se pueda materializar”, al Patronato, al Festival y a la entidad financiera por colaborar. En este punto, se ha detenido en Caja Rural de Extremadura “por respaldar iniciativas de Extremadura, por Extremadura y para Extremadura, que se proyectan fuera como puede ser el Festival de Mérida, que no solo es Mérida, no solo es Extremadura, es España y, como se ha podido ver la pasada semana en el otro lado del Atlántico también”, ha aseverado.

Finalmente, ha animado a que los jóvenes presenten ideas de cara al próximo año “y que podamos volver a renovar una iniciativa que arrancó casi de casualidad, que se ha consolidado y que al final se ha convertido también en una referencia”, ha sentenciado. 

"CAJA RURAL SIEMPRE CON LA CULTURA EXTREMEÑA"

Por último, Rafael Román, en representación de Caja Rural de Extremadura, ha afirmado que la entidad “estará siempre, siempre, siempre con la cultura extremeña”. “Pueden contar con nosotros para todo tipo de patrocinios, dado que nuestra única vocación y razón de ser es trabajar por Extremadura y por los extremeños. Nuestra única meta y nuestro único objetivo es contribuir con la sociedad extremeña, a través de nuestra cercanía y nuestro servicio, a través de los 300 empleados que conforman la organización”, ha defendido.

Según sus palabras, todo este tipo de iniciativas se pueden hacer “gracias a nuestros Fondos de Educación y Promoción, donde cada año, una parte de nuestros beneficios se dedican a todo tipo de actuaciones, menesteres, entes, empresas y organizaciones que requieran de nuestra colaboración gracias a los beneficios que obtiene la Caja; esto revierte en la sociedad extremeña año tras año”, ha manifestado.

Para finalizar, Román ha felicitado a la “triunfadora” de este acto, la joven diseñadora Helen Dump, por el hecho de que su diseño protagonice este verano la uniformidad del Festival de Mérida, a cuya 70ª edición ha deseado que sea “grandiosa”. “No tengo ninguna duda que va a triunfar y que va a tener el mismo éxito, al menos, que en ediciones anteriores”, ha concluido.