El Festival de Merida presenta su 70 Edición en Lisboa apostando por su trayectoria y carácter internacional

Con esta presentación, refuerza vocación internacional que tendrá continuidad en la presentación que hará en Instituto Cervantes de Nueva York, el 19 junio

15 May 2024

El emblemático Museu de Lisboa ha acogido la presentación de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con las intervenciones de Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

Además, el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de España en Lisboa, Alfonso López Perona, la Cónsul General de España, Victoria González Bueno y, el Director del Instituto Cervantes de Lisboa, Iñaki Abad, entre otros.

En su intervención, la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado la importancia de este lugar, el Museo del Teatro Romano, dando las gracias a Lisboa por la acogida.

Asimismo, Bazaga ha querido hablar del público, valorando Festival es accesible para todos y r todos los publicos y los ciudadanos participan del evento y sienten orgullosos de la cultura, entre todos, "hemos hecho del Festival un evento relevancia"

Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que es un honor para presentar uno de los eventos culturales más importantes y presentarlo aqui es un acierto por su simbologia.

Para Rodríguez Osuna, Merida es una de las ciudades más importantes del mundo, su Festival se celebra 70 ediciones y es el 30 Aniversario de su Declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Además, el primer edil ha resaltado que Merida lleva en sus venas el teatro, es esencia de la ciudad, prueba de ello es que, con 60.000 habitantes hay 6.000 butacas de teatro, destacando que la cultura nos hace mejores personas, mas libres.

Por su parte, el Director del Festival ha explicado la importancia de esta presentación en Lisboa, dentro de la apuesta del certamen por su internacionalización, más allá de las fronteras.

A este respecto, ha recordado que, en el Museo del Teatro Romano de Lisboa, sede de la presentación, "nos sentimos como en casa" y ha agradecido la colaboración de todo el equipo del Museo para dar a conocer el Festival de Mérida en la capital lusa.

Y ha invitado a los vecinos portugueses a vibrar y sumergirse con los clásicos, afianzando aun mas las relaciones con España y con Extremadura, disfruten del teatro, disfruten de Mérida

Más de 140 representaciones

La programación del 70º Festival de Mérida albergará más de 140 representaciones, con 9 obras en el Teatro Romano, 7 en el Teatro María Luisa, y otras 7 en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.

Dentro de la programación del Teatro Romano, el 27 y 29 de junio llegará Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que debuta por primera vez en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.

Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro, protagonizada por, entre otros, Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández y dirigida por Paco Carrillo.

Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, mientras que del 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes.

Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros grandes intérpretes.

Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 llegará Coriolano, de Shakespeare, una coproducción del Festival y Vania Producciones, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.

La programación de agosto continuará con Tiresias, con Anabel Alonso como protagonista, del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer.

Para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero y Beli Cienfuegos, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta producción del Festival de Mérida y Maribel Masón.

Por su parte, el Teatro María Luisa acogerá 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero.

Finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Igualmente, el Festival continúa con su compromiso de llevar las artes escénicas más allá de Mérida con nuevas ediciones de sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que ahora mismo se está celebrando en la capital con una gran acogida.