Carlos Saura, Revolución de los Claveles y gastronomía, en la Filmoteca de Extremadura

Para el mes de abril, se ha programado la proyección de diecisiete películas enmarcadas en nueve ciclos, además de una sesión especial de cortometrajes

03 April 2024

Este mes destaca el ciclo dedicado a Carlos Saura y la celebración de dos efemérides: el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional del Pueblo Gitano. 'Flamenco, Flamenco', 'Deprisa, deprisa' y 'La Caza' son las tres películas que componen el ciclo dedicado al cineasta Carlos Saura, con motivo de la exposición "Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara", en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

La Filmoteca ha programado tres de sus películas más representativas. Una de ellas, 'La Caza', contará con la participación de Anna Saura, hija del director, en el coloquio posterior a su proyección.

DÍA DEL PUEBLO GITANO Y DE LA DANZA

Con el documental 'Flamenco, Flamenco', una de las obras más representativas de uno de sus géneros más trabajados, la Filmoteca se suma también a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril.

El ciclo 'Clásicos de la Filmoteca' permitirá ver 'Historia de un vecindario', de Yasujiro Ozu, con la que se conmemora el 120º aniversario del nacimiento de este cineasta japonés, de quien ya se proyectó el pasado mes de marzo 'Las hermanas Munekata', iniciando las proyecciones de la Filmoteca durante el mes de abril.

Dentro del ciclo 'Foco Festivales', se proyectará una selección de las mejores películas premiadas en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Además, se podrá ver la oscarizada 'La Zona de Interés' y el thriller alemán 'Sala de Profesores'.

Otras películas que completan la programación son la francesa 'En el Adamnat', en la que podrá verse el tratamiento de la enfermedad mental desde otro punto de vista; la producción tunecina 'Las cuatro hijas', entre la ficción y el documental, y la sorprendente 'La Estrella Azul', en la que se narra la vida de Mauricio Aznar, el cantante de la banda zaragozana 'Más birras', siendo la película inclusiva del mes, al ser accesible para las personas con discapacidad auditiva y visual.

La francesa 'Un paso adelante' será la cinta con la que la Filmoteca se sumará a la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. Esta película cuenta una historia de amor a la danza, en un canto a la resiliencia. Cuenta con Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París, y el célebre coreógrafo Hofesh Shechter, como protagonistas.

UN DESAYUNO EN ATRIO

Otra de las novedades de este mes será el ciclo 'Cinema culinario', que cuenta con la colaboración de la Fundación Atrio de Cáceres y con la presencia del chef Toño Pérez, del restaurante Atrio.

La Filmoteca ofrecerá una experiencia con desayuno para dos personas y visita a su bodega a los espectadores que asistan a las tres proyecciones de este ciclo a través de un sorteo.

El menú cinematográfico estará compuesto por un primer plato de ficción con "A fuego lento"; una excelente carta de vinos con el documental, 'Rioja, la tierra de los mil vinos' y, para terminar, se servirá un buen plato documental con 'Mibu, la luna en un plato'.

UNA DE LAS NUESTRAS

La actriz extremeña Pepa Gracia será una de las protagonistas este mes de abril en el ciclo 'Una de las nuestras', destinado a difundir las películas con producción y participación extremeña.

Este mes la Filmoteca programa 'Fatum', protagonizada por Luis Tosar, Alex García, Elena Anaya y la actriz extremeña Pepa Gracia, que asistirá a la proyección para participar en el posterior coloquio y en un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

Además, en colaboración con el Festival de cortometrajes de Plasencia en Corto, la filmoteca proyectará en su sede de esta localidad una selección de cintas de fuera de concurso de este festival.

Entre otros trabajos, el día 11 de abril podrá verse 'Aunque es de noche', de Guillermo García López, cinta ganadora del Goya y del Premio Forqué al mejor corto, además de 'La loca y el feminista', 'El silenci D¿Alma', 'Maruja' y 'Mothertruckers'.

LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

La Filmoteca se suma también a la celebración del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, con la programación de 'Salgueiro Maia - O Implicado', la película portuguesa que tiene como protagonista a la figura más célebre de los Capitanes de Abril, Salgueiro Maia, y para la que se cuenta, además, para la presentación de esta película en Cáceres con la participación del Instituto Camões.

La francesa 'El viaje de Ernest y Celestinè' y la española 'Te estoy amando locamente' serán las dos cintas que compondrán el ciclo 'Filmoeduca', con el que la Filmoteca de Extremadura promueve la alfabetización audiovisual a través de la poderosa herramienta educativa que es el cine.

Este ciclo de cine matinal destinado a los centros educativos se extiende todo el curso escolar durante las mañanas de los días lectivos, con una programación especialmente cuidada y diseñada para los espectadores más jóvenes en las cuatro sedes de la filmoteca, conformando un catálogo cinematográfico de cine para todas las etapas, desde Educación Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos.

'La estrella azul', Premio de la Juventud y Premio Cooperación Española en el Festival de San Sebastián, será la cinta que podrá verse en las subsedes de Arroyo de la Luz, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Cabeza del Buey, Almendralejo, Jarandilla de la Vera y Villanueva de la Serena.