La Fundación Yuste recibe 39 tesis doctorales de diez países para su premio de investigación

Apoyar el desarrollo de los trabajos de jóvenes investigadores, fomentando reflexión y el intercambio de ideas sobre temáticas iberoamericanas y europeas.

27 February 2024

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha recibido 39 tesis doctorales que optan al Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas 2024.

Las tesis recibidas proceden de universidades de Perú, Ecuador, España, México, Suecia, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Marruecos, Francia y Reino Unido.

Las investigaciones presentadas analizan las relaciones entre España, Portugal o Europa en su conjunto con Iberoamérica y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio.

El trabajo premiado se publicará en la colección de libros "Tesis Doctorales" de la Fundación Yuste y la persona ganadora obtendrá 3.000 euros.

Además, el autor presentará su trabajo en el marco del V Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: economía y conflictos internacionales, que se celebrará los días 10 y 11 de abril en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

Las tesis ganadoras en ediciones anteriores fueron "El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección de retratos de la pintura española del siglo XIX", de Martha Elizabeth Laguna Enrique; "La exposición como recolonización; exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)", de Francisco Godoy Vega.

Asimismo, "Filosofía de la Historia de América. Los cronistas de Indias en el pensamiento español", de Natalia Korotkikh Denisova; "Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII", de la brasileña Monique Palma; "El elegido inesperado. Pedro José de Fonte, último arzobispo de la Nueva España", del investigador mexicano Clemente Cruz Peralta, y "Revolución e indulgencia. La política de indultos en la última Nueva España, 1808-1821", del también mexicano Óscar Sergio Zárate Miramontes.