La Filmoteca de Extremadura estrena la película 'Antier noche' seguida de un coloquio con su director

Esta cinta forma parte de las actividades programadas para la edición de este año de ExtremLab, la residencia para crear largometrajes en Extremadura.

20 February 2024 | Publicado : 20:19 (20/02/2024) | Actualizado: 20:19 (20/02/2024)

La Filmoteca de Extremadura proyectará este jueves, 22 de febrero, en Badajoz, la cinta 'Antier noche', una película protagonizada por los vecinos de la localidad de Salvaleón y estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, seguida de un coloquio posterior con su director, el extremeño Alberto Martín Menacho.

Enmarcada en el ciclo 'Una de las nuestras' de la Filmoteca, destinado a difundir las películas con producción y participación extremeña, esta cinta forma parte de las actividades programadas para la edición de este año de ExtremLab, la residencia para crear largometrajes en Extremadura.

En concreto, beneficiaria de una ayuda de 50.000 euros a la producción de largometraje documental de la Secretaría de Cultura, 'Antier noche' es una película coral que cuenta la historia de Juan Francisco, un niño de doce años del sur de Extremadura que vive rodeado de encinas milenarias y placas solares. A través de la caza con galgos, descubre la estrecha relación que une a humanos y animales.

La película también narra la vida de Santi y Antonio, quienes forman parte de una juventud y de una modernidad que convive con las más antiguas tradiciones, y la de Pepa, una madre joven que trabaja como temporera en el matadero, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De hecho, a través de estos retratos, 'Antier noche' revela un territorio habitado por liebres y burros, historias de amor, incendios y raves.

Tras la proyección, se establecerá un coloquio con el director y guionista del documental, Alberto Martín Menacho, y con parte del equipo que participó en la película. La cinta podrá verse también el próximo 29 de febrero en las sedes de la Filmoteca de Cáceres, Mérida y Plasencia a las 20:30 horas.

'SALA DE PROFESORES' Y PREMIOS LUX

Asimismo, el próximo viernes, día 23, la Filmoteca de Extremadura proyectará en su sede cacereña la película alemana 'Sala de profesores', la última de las que conforman el ciclo organizado por el Parlamento Europeo dedicado a la proyección de obras que optan a los Premios Lux.

En estos premios, el público vota a la mejor película. La Filmoteca de Extremadura ha sido la única sede europea en la región donde se han proyectado estas películas y los espectadores han podido votar.

La cinta se proyectará a partir de las 20:00 horas del último viernes de febrero y contará con la participación de los eurodiputados Isabel Benjumea e Ignacio Sánchez Amor, quienes estarán, además, acompañados por la profesora del IES María Auxiliadora de Cáceres, María Díez Sanabria, participante en el programa europeo, Escuelas Embajadoras.

El debate estará moderado por el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Durante el mes de febrero, en la Filmoteca se han podido ver cuatro de las películas que optan a los premios LUX, con una enorme respuesta por parte del público, llegando en alguna de las proyecciones a colgar el cartel de 'Aforo completo'.

Los Premios Público LUX Premio del Público al Cine Europeo de 2024 están organizados por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, y son un símbolo del compromiso del Parlamento Europeo con la cultura. La iniciativa promueve la diversidad cultural y apoya de forma concreta al cine y las artes europeas.

'Sala de profesores' es una cinta alemana del director Ilker Çatak que cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y de deportes que comienza su primer trabajo en una escuela secundaria.

Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, enfrentándose a las implacables estructuras del sistema escolar.

Cabe destacar que 'Sala de profesores' estuvo nominada en 2023 como Mejor Película Europea en los Premios Óscar, los Goya y los Satellite Awards. Además, obtuvo tres nominaciones en los Premios del Cine Europeo (EFA) y otras dos candidaturas en la Seminci de Valladolid.