El 'Patrimonio Vivo' de Mérida lleva Emerita Augusta al Parlamento Europeo

Esta semana, el Parlamento Europeo ha acogido la muestra que tiene como objetivo mostrar el patrimonio monumental y arqueológico de la capital extremeña, desde el enfoque de su preservación sostenible.

16 February 2024 | Publicado : 20:33 (16/02/2024) | Actualizado: 20:34 (16/02/2024)

Hasta este viernes, 16 de febrero, en el principal espacio expositivo del Parlamento Europeo en Bruselas, se ha podido disfrutar de la exposición "Mérida: Patrimonio Vivo", organizada por el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, en coordinación con la Junta de Extremadura, a través del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. 

La exposición ha buscado posicionar a Mérida como un caso de éxito de gestión de un excepcional yacimiento arqueológico vivo en la Unión Europea, y facilitar la colaboración entre las instituciones y entidades locales y europeas.

La idea de "Patrimonio Vivo" refleja que forma  parte de su vida diaria, se reviste en escenario de sus eventos culturales, y coexiste con su desarrollo urbanístico.

La exposición se dividía en tres ámbitos. El primero reflejará la arqueología como el  motor fundamental de la gestión del patrimonio en Mérida.

Mientras, el segundo exhibía los principales eventos culturales que tienen como escenario el patrimonio mismo, destacando el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Por último, el tercer ámbito revisaba la historia del Teatro, como pieza maestra del extraordinario Conjunto Monumental de la  ciudad.

Una cuidada selección de contenido material integra la exposición, encabezada por una serie de seis elementos: tres reproducciones de piezas arqueológicas de época romana excavadas en la ciudad, (entre las cuales, un busto del Emperador Augusto), y tres reconstrucciones ideales de elementos arquitectónicos (entre las cuales, el Templo de Diana). El soporte visual lo completan elementos gráficos con imágenes de gran formato.

La recreación como dimensión viva del patrimonio: con motivo de reflejar la importante industria de recreación histórica, que surge como derivada del enfoque de conservación de patrimonio en Mérida, la exposición incluirá una réplica de armadura romana utilizada en  recreaciones, como el festival Emérita Lvdica.

Además, dentro del área de exposición, la artista y mosaísta Luisa Díaz Liviano, especializada en la creación y restauración de mosaicos, trabajó un mosaico como representación visual del "patrimonio vivo" del que hace gala la exposición.

exposicionINAUGURACIÓN

El acto de inauguración de la muestra se celebró con la presencia de la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, Victoria Bazaga Gazapo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el eurodiputado, Ignacio Sánchez Amor, como anfitrión y organizador y, el Director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Felix Palma.

Después de dar la bienvenida el vicepresidente Parlamento Europeo, Pedro Silva Pereira, ha tomado la palabra la titular extremeña de Cultura que ha señalado que "Extremadura es una tierra extraordinaria con 66.000 años de Historia... que sigue viva".

Bazaga ha apostado por una política para el desarrollo de un territorio como el extremeño que, a su entender, Europa debe reconocer como "importantísimo".

Además, según sus palabras, esta exposición debe servir para que quienes pasen por ella "penséis de dónde venimos", por ello hay que apostar por políticas europeas "generosas" para quienes tienen que preservar, cuidar y lograr esa cultura.

La consejera ha manifestado que se trata de una iniciativa "fruto del trabajo de mucha gente". En este sentido, ha añadido que la cultura y el patrimonio han de estar "al servicio de la humanidad".

Por último, ha subrayado la importancia de que el patrimonio de Extremadura se reconozca no solo en España, sino también en Europa.

Mientras, el eurodiputado, Ignacio Sánchez Amor, ha subrayado que los diputados del Parlamento Europeo tienen la posibilidad de traer exposiciones, no artísticas, sino sobre políticas públicas, por lo que "yo he querido traer una exposición que mostrara cómo una ciudad mediana, como es Mérida, lidia con un enorme recurso que es el patrimonio, pero que hay que cuidar y que hay que integrar en la vida de la ciudad".

"Es una exposición no de piezas monumentales - quien quiera verlas mejor que vaya a Mérida-, sino que explica una política pública, que es cómo desde las administraciones, en una ciudad llena de patrimonio, se gestiona ese patrimonio a través de una figura que es el Consorcio, que es una prueba de colaboración entre instituciones -la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno de la nación-", ha especificado.

Así, tal y como ha recalcado, 'Mérida, Patrimonio Vivo' es una muestra que lo que exhibe es una política pública desarrollada en el territorio europeo. "Por supuesto que motiva mucho más, para mí es parte de mi vida, de mi historia, es un placer haber invitado a la consejera y al alcalde para estar aquí ofreciendo esto a los colegas del Parlamento Europeo", ha dicho el eurodiputado extremeño cuando le han preguntado por su relación con Mérida. 

Eso sí, ha reconocido que "no ha costado mucho" llevar esta muestra a Bruselas, ya que "el Consorcio está acostumbrado a trabajar y a exhibir su trabajo y, por tanto, se trata de que otras personas puedan verlo".

Para Sánchez Amor, "no ha sido particularmente complicado, no es una exposición que requiera grandes cantidades en seguros, porque vengan piezas auténticas, sino que hemos querido mostrar unos vídeos muy interesantes con la presencia de Luisa haciendo un mosaico directamente aquí en la exposición, es un elemento más de una política pública".

Para finalizar, ha subrayado que la norma para exponer en el Parlamento Europeo es montar la muestra que sea los lunes y desmontarla los viernes, por eso estará una semana aquí "y hemos coincidido en que hoy era el día adecuado para hacer la presentación".

En cuanto al espacio en sí en el que se exhibe, Sánchez Amor ha recalcado que "es muy difícil" conseguirlo, porque "es el mejor, hay que estar pendiente el día que se abre"; por lo que "desde hace siete u ocho meses este espacio está cogido para esta muestra", ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Mérida ha indicado que esta exposición ha sido posible gracias a la Oficina del eurodiputado, Ignacio Sánchez Amor, "en un sitio emblemático, en la mejor zona del Parlamento Europeo, cerca del Plenario y por donde pasan no solamente todos los eurodiputados, sino todos los funcionarios y visitantes".

Según el primer edil, esta exposición que va a estar una semana en Bruselas, "muestra a la ciudad de Mérida como una ciudad viva, cuyos monumentos siguen hoy en día sirviendo para lo que se crearon en su momento, que es para albergar espectáculos públicos".

Además, esta muestra pretende "poner en valor" el trabajo que se ha hecho en la ciudad durante tantos años, "trabajos de puesta en valor de nuestro patrimonio, de las excavaciones arqueológicas que se realizan y de cómo, al final, la ciudad ha sabido integrar dentro de la sociedad, de sus negocios, establecimientos y de la propia cultura toda la importancia que tiene esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Para Rodríguez Osuna, "el poder estar aquí, en Bruselas, en la capital europea por excelencia, donde se deciden los asuntos más importantes que afectan al conjunto de los vecinos y vecinas del continente, es importante estar aquí mucho más".

"No es fácil y lo que sí van a tener la oportunidad los visitantes del Parlamento Europeo, así como todos los eurodiputados, es de observar, de leer y de ver en imágenes, vídeos y proyecciones en estas réplicas que traemos aquí de una pequeña muestra de lo que es Mérida, de lo que es su pasado y su historia", ha argumentado.

Y, ha concluido que, "de esta ciudad que desde el 25 a.C. solo ha hecho que traer oportunidad y crecimiento, así que es lo que traemos aquí y es lo que exponemos y esperamos que tenga el mismo éxito que tienen otras intervenciones o exposiciones que se realizan en el Día Internacional, que es definitivamente que conozcan más a Mérida y que Mérida siga siendo una ciudad receptora de turistas internacional, que es quizá lo que esperamos de esto: que pueda ser también una de las ciudades más importantes de España en recepción de turistas internacionales".

En esta línea, el director del Consorcio ha agradecido el hecho de haber podido traer Mérida al recinto residencial de la soberanía europea a través de esta exposición.

Ha resaltado, en esta pequeña muestra "queremos plasmar cómo la ciudad vive 'de y con' la arqueología", una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que puede ser descubierta como esa ciudad romana a la que se le ha respetado su yacimiento arqueológico, plasmando así su grandeza arqueológica.

"Mérida es una ciudad viva, con un teatro romano que sigue acogiendo obras de teatro, en el que la gente lo usa y disfruta de forma respetuosa hacia el monumento", ha sentenciado.