El Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura cuenta con un presupuesto de 29,4 millones de euros

Para dar respuesta a los retos de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la región, proponiendo acciones certeras en los destinos turísticos y proyectos emblemáticos de cohesión entre los destinos.

10 January 2023 | Publicado : 19:39 (10/01/2023) | Actualizado: 19:40 (10/01/2023)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Destino Extremadura, junto al director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

En la presentación, Flores ha subrayado que "este Plan de Sostenibiliad Turística regional comprende acciones en los ámbitos de la transición verde, la transición digital, y la competitividad turística con un presupuesto de 29,4 millones, procedentes de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística 2022 de la Secretaría de Estado de Turismo".

La convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

El plan turístico extremeño está compuesto por cuatro planes en destinos rurales con identidad turística, que desarrollarán las diputaciones provinciales y dos actuaciones de cohesión en destinos turísticos en la región que llevará a cabo la Junta de Extremadura.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha detallado que los dos planes locales en la provincia pacense corresponden al destino 'Tierra de Barros-Enoturismo', que potenciará esa comarca como destino enogastronómico y fomentará las rutas turísticas del vino y el cava para lo que se destina un presupuesto 3.534.500 euros.

Además, el proyecto 'Paisaje Cultural de la comarca de la Serena', que impulsará un eco-destino turístico y sostenible integral, con identidad propia, en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico artísticos, culturales y artesanos, con una partida de 4.129.000 euros.

La Diputación Provincial de Badajoz es la responsable de ambas iniciativas.

Mientras, en la provincia de Cáceres, los planes turísticos que se llevarán a cabo serán el Plan de Sotenibilidad del Valle del Alagón que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, para posicionar al turismo sostenible como motor económico de la comarca.

También, la creación del 'Grand Tour Territorios Unesco', con un presupuesto de 7 millones para crear una ruta, a través los recursos turísticos más atractivos de los destinos patrimonio de la humanidad cacereños.

Ambos proyectos serán ejecutados por la Diputación Provincial de Cáceres.

ACTUACIONES DE COHESIÓN EN DESTINO

Según la consejera, "la Junta de Extremadura pondrá en marcha las dos Actuaciones de Cohesión en Destino dentro del Plan de Sostenibilidad Turística regional.

La primera actuación será en el Corredor Rayano con un presupuesto de 4.521.500 euros, y la segunda, en el Corredor Mozárabe - Vía de la Plata con un presupuesto total de 7.215.000 euros".

Concretamente, la actuación en el Corredor Rayano tiene como objetivo fomentar la cohesión territorial en base a la identidad cultural forjada en diez municipios rayanos en la provincia de Cáceres y nueve en la de Badajoz, a partir de una idiosincrasia propia típica de estas zonas fronterizas con Portugal.

La iniciativa contempla actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible como la rehabilitación de los campamentos públicos de turismo en Gata, Pinofranqueado, Alcántara y Valencia de Alcántara, por valor de 370.000 euros, y la gestión sostenible de uso público de las zonas de baño en Las Hurdes, con 250.000 euros.

Además, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética, domotización y digitalización en los campamentos públicos de turismo antes mencionados, con una inversión de alrededor de un millón de euros.

La actuación de cohesión de destino en La Raya también permitirá la construcción de nuevos miradores turísticos en Pinofranqueado y Caminomorisco, con un presupuesto 250.000 euros, y nuevos miradores de astroturimso en Villanueva del Fresno, Brozas, Trevejo y San Martín de Trevejo, dotados con 150.000 euros.

Asimismo, se pondrá en marcha una red de miradores experienciales sobre el río Tajo en las localidades Cedillo y Santiago de Alcántara, con una partida de 216.000 euros.

PlanDel mismo modo, la actuación en el Corredor Rayano permitirá la creación de una infraestructura ciclista en Carbajo, con una partida de 300.000 euros, y la dotación de vehículos eléctricos lanzadera entre recursos turísticos en la comarca de Las Hurdes y facilitar el movimiento de turistas desde La Alberca (Salamanca), con 200.000 euros de presupuesto.

En el ámbito de la mejora de la competitividad, se desarrollará, entre otras acciones, la musealización del Centro Europeo del Megalitismo de Valencia de Alcántara, y la creación de un espacio de visitantes en Villanueva del Fresno junto a la puesta en valor de restos arqueológicos en Salvaleón, con una inversión de 300.000 euros.

Respecto a las actuaciones de cohesión en el destino Corredor Mozárabe-Vía de la Plata, se llevarán a cabo, entre otras, la prolongación e interconexión de la Vía Verde de la Plata de Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra y Monesterio, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Además, se recuperarán las estaciones de la Vía Verde de La Plata en Plasencia- Oliva de Plasencia- Villar de Plasencia- Casas del Monte, para la construcción de zonas de descanso y de servicio a los usuarios, con una inversión de dos millones de euros.

Junto con ello, se construirá un mirador experiencial sobre el río Jerte junto al Puente de Hierro en Plasencia, con un presupuesto de medio millón de euros, y se mejorarán los equipamientos y accesibilidad de los Caminos Naturales-Vías Verdes mediante la creación de zonas de sombra, revegetación, zonas de descanso y terrazas experienciales.

También se realizarán actuaciones para optimizar la eficiencia energética de la Red de Albergues Públicos de la Vía de la Plata desde Zafra a Hervás, con un presupuesto de 800.000 euros.

Dentro de la actuaciones para potenciar la competitividad en la Vía de la Plata, se creará un nuevo Centro de Visitantes en Granadilla, con un presupuesto 280.000 euros, y se pondrá en marcha una intervención para la puesta en valor del yacimiento arqueológico Castro de Villasviejas del Tamuja, en Botija, dotada con 450.000 euros.

La consejera ha recalcado que estas son las principales actuaciones que llevará a cabo la Junta de Extremadura dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la región y "que suponen el mayor gasto en la industria turística de toda la serie histórica en Extremadura, sirviendo como motor económico, de empleo y de lucha contra la despoblación".

Se trata de una inversión fruto de la cooperación entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las administraciones locales para crear nuevos productos turísticos, poner en valor el patrimonio natural y cultural y crecer en viajeros, pernoctaciones, estancia media y en el gasto de los turistas que visitan Extremadura.