Extremadura suma 63 Fiestas de Interés Turístico con la declaración de "As Borrallás" de Eljas

Festividad de carácter transfronterizo relacionada con las castañas, tradiciones populares y la naturaleza, en fechas cercanas al día de Todos los Santos

30 December 2022

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional 'As Borrallás' de Eljas (Cáceres), una festividad de carácter transfronterizo relacionada con las castañas, las tradiciones populares y la naturaleza que tiene lugar en fechas próximas al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Esta celebración, que incluye degustación de castañas asadas y otros productos locales, música, pasacalles y una ruta de senderismo entre Eljas y el pueblo portugués de Foios, se convierte en la Fiesta de Interés Turístico número 63 de Extremadura. La orden se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, felicita a los vecinos de Eljas por la obtención de esta declaración, solicitada por el Ayuntamiento de la localidad. "As Borrallás tiene que ver con la tradición, con un producto gastronómico como la castaña y con la naturaleza".

Junto con ello, asegura que "es también singular porque es una celebración conjunta de los vecinos de Eljas y Foios, que asan las castañas y disfrutan del folclore y la gastronomía local".

Para Martín Simón, "en el calendario anual de Fiestas de Interés Turístico, 'As Borrallás' es la 63. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en los últimos siete años. Hemos pasado de 45 a 63 fiestas. Todas estas celebraciones son seña de identidad de Extremadura y reflejo de una herencia histórica y cultural que debe protegerse y difundirse. Muchas de carácter cultural y tradicional, pero otras, cada vez más, gastronómicas o relacionadas con la naturaleza".

El director general anima a los pueblos y ciudades de Extremadura a seguir perfeccionando e invirtiendo en los programas de sus fiestas para que sean motivo de atracción de turistas regionales, nacionales e internacionales.

A finales de octubre, El Capazo de Torre de Don Miguel, el festival Emérita Lúdica de Mérida, el Corpus Christi de Fuentes de León y las Fiestas de San Buenaventura de Moraleja fueron reconocidas como Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.