Más de 3.000 alumnos de Primaria, ESO y Bachiller participarán en la programación de 'Cine y Escuela' en Mérida

El Cine Club Forum retoma de nuevo el formato original, en el que se proyectarán películas adaptadas a cada edad escolar.

13 October 2022

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha asistido a la presentación de la programación de la sección Cine y Escuela, que se incluye en las actividades de la XVII edición del Festival de Cine Inédito de la capital autonómica.

La edil ha mostrado el agradecimiento por parte del ayuntamiento, a todos los integrantes del Festival y Cine Club, "porque se hace todos los años y eso es porque se hacen bien las cosas".

Además, ha recordado que la ciudad vive el cine "todo el año" con iniciativas como la Secindi, el Ciclo de Cine al Aire Libre o la programación de la Filmoteca de Extremadura.

Por su parte, el director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, ha detallado que les encanta que los alumnos vuelvan otra vez al cine para ver estas películas, y ha recordado que la programación de la Sección Oficial del Festival de Cine Inédito se informará "entre el 9 y 10 de noviembre", porque "todavía hay muchos festivales con grandes películas".

En esta línea, la presidenta del Cine Club Forum, Sofía Serrano, ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura por apoyar todas las actividades que ofrece el FCIMérida.

"En esta sección de Cine y Escuela hay una gran variedad en la temática de las películas, pero sobre todo queremos transmitir diversos valores y utilizar el cine como herramienta educativa", ha apuntado.

La autora del cartel de Cine y Escuela es María Muñoz, natural de Almaraz de 23 años y estudiante del Grado de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Ha reconocido que fue una "oportunidad" poder llevar a cabo el diseño de los carteles de la sección Cine y Escuela, y se sintió "abrumada y emocionada", ya que era la primera oportunidad de tener contacto real con un encargo "tan importante para Mérida".

"Desde pequeña voy al cine y siempre me ha apasionado este mundo: la sala, la gran pantalla, las cómodas sillas acolchadas que envolvían mi espalda, las palomitas o la magia del 3D que te metía de lleno en la pantalla. Por ello el centro del cartel es la clásica butaca de las salas, un elevador como el que yo solía usar para poder ver la pantalla y, encima de éste, unas palomitas con las gafas 3D", ha explicado.

SE RETOMA EL FORMATO ORIGINAL

Tras dos ediciones en las que no pudo realizarse de forma presencial por la pandemia, el Cine Club Forum retoma de nuevo el formato original, en el que se proyectarán películas adaptadas a cada edad escolar, tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato, con entrada gratuita hasta completar aforo, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

De este modo, se proyectará una única película cada día, en dos pases, a las 09:30 y 12:00 horas, y todas se podrán ver en el Centro Cultural Alcazaba (calle John Lennon), desde el 7 al 17 de noviembre de 2022.

DIVERSOS GÉNEROS

El ciclo incluye diversos géneros, contando con cuatro películas de animación para los tres ciclos de Primaria (Zog, Heroínas y Dragones, Phantom Boy y Los Tipos Malos) y el primer ciclo de ESO (¿Dónde Está Anne Frank?), un título francés de gran interés como es Gagarine, destinada al 2º Ciclo de ESO y la película española más importante del presente año, Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en el Oscar a Mejor Película Extranjera para los alumnos de Bachillerato.

Se cuenta en algunos de esos títulos con recursos didácticos y guías pedagógicas que se han puesto a disposición del profesorado para que la actividad sea lo más completa posible.

El profesorado de los centros de Mérida y comarca interesados y que, por cualquier motivo, no ha recibido la información del ciclo en sus aulas, debe ponerse en contacto con el Cine Club Forum a través de correo electrónico: cineclubmerida@gmail.com .

En concreto, para primer ciclo de Primaria (1º y 2º de Primaria) se proyectará 'ZOG, Dragones y heroínas'; para segundo ciclo de Primaria (3º y 4º de Primaria) 'Phantom boy'; para 5º y 6º de Primaria 'Los tipos malos'; para 1º y 2º de ESO '¿Dónde está Anne Frank?'; para 3º y 4º de ESO 'Gagarine'; y para Bachillerato 'Alcarràs'.