Una veintena de jóvenes participan en el campo de voluntariado juvenil del Festival de Mérida

Procedentes de varias comunidades autónomas, como Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid, y de países como México y Armenia

21 July 2022

El objetivo de este campo es formar a los participantes en el teatro grecolatino a través del conocimiento de los mitos, autores, cultura grecolatina teatral, interpretación teatral, producción y puesta en escena.

Además podrán colaborar en la difusión y programación de eventos paralelos al festival, asistencia a montajes, ensayos, iluminación y sonorización del espacio escénico.

También se realizarán actividades, excursiones y visitas a diferentes espacios arqueológicos de la ciudad, además de asistir a las representaciones y actos del propio Festival de Mérida.

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, junto al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, y el delegado de Juventud, Felipe González, han visitado a los participantes.

En este encuentro, la consejera ha resaltado la oportunidad formativa y de intercambio cultural de esta iniciativa en la que participan jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Cabe subrayar que, es la VII Edición de este campo de voluntariado, fruto de la colaboración de la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Juventud extremeño, con el Consorcio Patronato del Festival.

Gil Rosiña también ha destacado que este es un campo de voluntariado "único, donde no solo van a aprender todo lo relacionado con las artes escénicas, sino que ya van a pasar a formar parte de este festival, que también es único".

Tras mantener un encuentro con los participantes, la consejera ha valorado "la complicidad" del Instituto de la Juventud y el Festival de Mérida en la organización "de un campo de voluntariado que llega a los jóvenes a través de la cultura y que trabaja en la joya de la corona, que es el Festival de Mérida".

Asimismo, ha instado a los jóvenes a que aprovechen al máximo esta experiencia que no olvidarán nunca por todo lo que le aportará, también en el ámbito personal.

La actividad está coordinada por la compañía TAPTC Teatro, que es la encargada de desarrollar las actividades físicas, culturales, artísticas y creativas que se plantean con el trasfondo común del teatro grecolatino.

Los participantes conocerán a fondo el Festival de Mérida y el patrimonio arqueológico de la ciudad e incluso participarán en uno de los montajes de la programación Off del Festival, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, lo harán en el montaje de 'Los encantos de la culpa' de Calderón de la Barca, que se llevará a escena del 25 al 28 de julio en el Templo de Diana.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado la bienvenida al certamen a los jóvenes participantes, a quienes ha deseado el aprovechamiento de todo lo que aprendan en los quince días de convivencia.

Igualmente, ha ensalzado el valor de iniciativas como estas que permiten acercar la cultura clásica y grecolatina, así como el teatro, a los jóvenes.

Por su parte, la coordinadora del Campo de Voluntariado, Raquel Bazo, ha explicado que esta iniciativa permite a sus participantes descubrir "aspectos vitales como el compañerismo, la manera de entender la vida o de enfrentarnos a los conflictos". Y para esto, ha asegurado, "la cultura es una herramienta válida".

Finalmente, el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González, ha considerado que es importante que los jóvenes conozcan el Festival de Mérida "desde dentro" y pueden trabajar en competencias y habilidades que les van servir de gran ayuda.

Además, ha pedido que "disfruten de nuestra ciudad y de un festival que da tanta vida y al que este año añadimos la programación en el Teatro María Luisa".