Nueva edicion Talleres Ceres del Festival de Mérida llega a 20 municipios extremeños

Recordar que se trata de unas actividades didácticas, dirigidas a adultos, jóvenes y niños, aficionados al teatro y la interpretación.

20 July 2022

Estos talleres se crearon hace diez años en el marco del Festival de Mérida con el objetivo de "trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura" y tratando de que los habitantes de las localidades participantes fueran "parte activa" del certamen emeritense.

Así, la temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.

En concreto, uno de los talleres se imparte en la localidad pacense de Puebla de la Calzada del 9 al 24 de julio bajo el título 'Creación escénica en el teatro grecolatino. Antígona', a cargo de la actriz y dramaturga Pepa García, en el que trabajan la voz, el cuerpo y el personaje del actor.

Por su parte, en Herrera del Duque se impartirá el taller 'Mujeres y heroínas', en el que la actriz, bailarina y cantante Nuria Ayuso, junto con su compañía Bambalía Escénica, ofrecen este taller orientado a la figura de la mujer dentro del teatro clásico.

El taller 'Comedia y tragedia se imparte en Cabeza del Buey del 4 de julio al 27 de agosto, a cargo de la compañía Atutiplan, en un espacio abierto a personas con discapacidad, mientras que en Esparragosa de la Serena se imparte del 4 de julio al 12 de agosto el taller 'Con los ojos en los clásicos', a cargo de Verbo Producciones.

En la localidad pacense de Medellín se imparte el curso 'Voces atemporales, con el con fin de acercar a los participantes del taller, al género grecolatino pero desde una visión contemporánea, a cargo de Al Avispero, y ya en Casas de Reina, del 4 al 27 de julio se está impartiendo el taller 'Teatro grecolatino' a cargo del actor Juan Antonio Lara Algaba.

También del 4 al 27 de julio se imparte en Monesterio el taller 'Tragedia y comedia, espacios de la palabra', a cargo de Artextrema, mientras en Villafranca de los Barros se está impartiendo el taller 'Teatro grecolatino educativo e inclusivo', del 11 de julio al 6 de agosto.

En el caso de La Zarza, se está impartiendo el taller 'Acercamiento al juego teatral a través del teatro grecolatino', del 4 al 31 de julio, que el grupo Guirigai dirige a niños de 6 a 14 años, y en el caso de Montijo, al compañía Suripanta imparte '¡Juguemos a ser clásicos!'.

TALLERES EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Por su parte, los talleres llegan en la provincia de Cáceres a Torrejoncillo, con el taller 'Ditirambos. Cantos y tragedias', que se está impartiendo del 14 al 25 de julio, mientras que el Plasencia se imparte del 6 al 22 de julio un Taller de Teatro Grecolatino.

Así, 'Ulises, el héroe' se imparte en Montehermoso del 4 de julio al 7 de agosto, organizado por la compañía Maltravieso, mientras que en Arroyo de la Luz ha tenido lugar del 4 al 15 de julio el taller 'Las máscaras de Pandora'.

También un taller de teatro grecolatino se imparte en Pinofranqueado a cargo de Atakama Producciones, mientras que en Navalmoral de la Mata tiene lugar el taller 'El carro de Tespis, del 8 al 19 de agosto, y en Alía se impartirá el taller 'De lo apolíneo y lo dionisiaco'

Finalmente, en la localidad cacereña de Hervás se impartirá el taller 'Plauto', en el que la compañía La escalera de tijera se centrará en un estudio de algunas de las obras de Plauto para conocer su universo.