La Consejera de Cultura afirma que el Día del Libro es una celebración para el mundo de la cultura

Con motivo celebración 23 abril, Nuria Flores también ha destacado el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura y la cultura

22 April 2022

 En Badajoz, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado que el 23 de abril, Día Internacional del Libro, es una “celebración para el mundo de la cultura, un día con el que se rinde homenaje a bibliotecarios, escritores, ilustradores, editores y a todos aquellos relacionados con el mundo del libro”.

Así lo ha manifestado en el acto institucional con motivo del Día del Libro 2022 que se ha celebrado en la Biblioteca de Extremadura y que ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la coordinadora el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas; la directora de la BIEX, Julia Inés Pérez; el escritor Nicanor Gil; así como representantes de la Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Badajoz, y directores y trabajadores de diferentes bibliotecas de la región.

Durante el acto, Nuria Flores ha destacado el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura y la cultura, resaltando que “es reseñable la intensa labor cultural que desarrollan las bibliotecas extremeñas, con exposiciones, conferencias, proyecciones, presentaciones literarias, congresos, o conciertos que las convierten en uno de los focos más importantes y dinámicos en el desarrollo cultural de nuestros pueblos y ciudades. Hoy sois muchas las bibliotecas que nos acompañáis aquí y a las cuales ponemos en valor por vuestro trabajo con los premios al fomento de la lectura que otorgamos”.

Al mismo tiempo, Flores ha afirmado que el 2022 será el año de las bibliotecas extremeñas, ya que “celebramos que hace 20 años nació la Biblioteca de Extremadura. Sumado a la reciente aprobación en la Asamblea de Extremadura de la nueva Ley de Bibliotecas regional con el consenso de todos los grupos políticos, y la puesta en marcha de un nuevo decreto de ayudas para dotación de fondos a las bibliotecas municipales y agencias de lectura a cargo de los fondos Next Generation”.

Asimismo, ha puesto en valor el aumento de lectores en soportes digitales a través de programas como e-biblio Extremadura que ha puesto a disposición de los usuarios un 25 por ciento más de títulos, lo que supone un total de más de 6.000 títulos los que se pueden disfrutar en esta plataforma.

PREMIOS FOMENTO LECTURA

Durante el acto oficial para conmemorar el Día del Libro, se han hecho entrega de los Premios al Fomento de la Lectura. La Biblioteca Pública Municipal ‘M.ª Ignacia Castela Mogollón’, de Malpartida de Cáceres, y la Agencia de Lectura Pública Municipal de Barrado han sido las reconocidos por los programas desarrollados durante 2021 para incentivar y fomentar la lectura.

Por su parte, las bibliotecas escolares del IES ‘Cristo del Rosario’, de Zafra, y del IES ’Albalat’, de Navalmoral de la Mata, han visto premiados sus trabajos. En estos casos, cada una de las instituciones recibe una dotación económica de 2.000 euros.

Además, el premio a iniciativas desarrolladas por libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas en 2021 ha recaído en la Asociación de Lucha Contra la Droga “ALUCOD”, de Llerena. Este galardón está dotado con 3.000 euros.

Por otro lado, las bibliotecas públicas de Arroyo de la Luz, Lobón, Navalvillar de Pela y Barcarrota, así como las Agencias de Lectura Públicas de Vegas Altas, Valdastillas, Casas de Belvís y Berrocalejo, han sido los galardonados en la modalidad de premios a proyectos a desarrollar por bibliotecas públicas, durante 2022.

La finalidad de estos premios es promover la lectura y la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, así como a la difusión de las letras extremeñas. Para estos galardones, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha destinado 19.000 euros.

ACTOS POR EL DÍA DEL LIBRO

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro organizados desde las diferentes instituciones que forman parte de esta Consejería.

Este viernes 22 de abril la sala principal del Teatro López de Ayala acogerá la representación de la obra ‘El alma de Valle Inclán’, a cargo de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, una obra escrita por el autor durante el confinamiento y que es una mirada hacia el interior del hombre en la que está presente esa luminosa redención que Valle aportaba a sus personajes.

Por su parte, el Gran Teatro de Cáceres celebrará este sábado, a partir de las 12:00 horas, su ya tradicional Maratón de Lectura.

Mientras, el Museo de Cáceres, en colaboración con la Asociación Adaegina Amigos del Museo cacereño, participará en la Feria del Libro de Cáceres con una caseta en la que podrán adquirirse las publicaciones del Museo de Cáceres y las propias de 'Adaegina'.

El Museo Vostell-Malpartida celebró este jueves la actividad ‘Dios te ama porque no vive contigo’, a cargo de Ediciones Liliputienses.

Además, el Museo Etnográfico González Santana, de Olivenza, ha programado ‘Los imprescindibles de la biblioteca’, una actividad virtual, que se desarrollará este sábado a través del blog y de las redes sociales del Museo y en la que se darán a conocer los libros más significativos del fondo bibliográfico.

En esta ocasión, la obra protagonista será ‘Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español’, de José Luis Mingote Calderón.

Por su lado, el Museo Helga de Alvear presenta este viernes a partir de las 19:00 horas, una exposición centrada en el número 4 de la revista SMS, una publicación creada como espacio colaborativo de artistas en 1968, en Nueva York, y en la que la heterogeneidad de las manifestaciones artísticas no pasa desapercibida.

En este número, aparecen obras de artistas como John Cage, Mimmo Rotella, Roy Lichtenstein, On Kawara, Lil Picard o Paul Bergtold, entre otros.

Además, el Helga de Alvear también ha programado la actividad ‘Curioseando en la biblioteca’, en la que se darán a conocer algunos de los fondos más exclusivos y especiales de la biblioteca de este Museo.

Concretamente, se trata de una colección, especializada en arte contemporáneo y que cuenta con más de 8.000 ejemplares que van trazando líneas de conexión con las obras y autores que integran la Colección Helga de Alvear. Así, destacan publicaciones de Marcel Duchamp, litografías de Joan Miró o el Don Quijote ilustrado por Salvador Dalí.

El Helga de Alvear tampoco se ha olvidado de los más pequeños. Así, a través de su programación ‘Para Chiquininos’, ha organizado, en colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) un cuentacuentos inclusivo, actividad pensada como herramienta para garantizar la accesibilidad de todas las personas a la biblioteca de este Museo, y en particular la de los más pequeños que presentan discapacidad auditiva, para que puedan disfrutar plenamente de las aventuras que propicia el cruce de la literatura infantil y el arte contemporáneo.

‘Transforma la leyenda’ es otra actividad destinada a los más pequeños en la que confeccionarán un libro que podrán ilustrar viñeta a viñeta donde, junto al dragón y San Jorge, serán los protagonistas, convirtiendo ésta en un juguete que alimenta la animación a la lectura.

Completa las actividades del Museo el Club de lectura ‘Leer con arte’, una actividad dirigida a adultos y que en este mes tendrá como protagonista la obra ‘El pintor de batallas’, de Arturo Pérez-Reverte, en la que se nos hace recapacitar sobre el sentido de nuestros actos.

EDITORA REGIONAL

La Editora Regional de Extremadura ha preparado una serie de actividades para conmemorar este Día del Libro. Así, se ha presentado el libro sobre ‘Toto Estirado’ y se ha programado la presentación de otros textos como ‘Doce geranios en un balcón’ o de diversas obras publicadas por la Editora dentro del marco de la Feria del Libro de Cáceres y de Plasencia, además de un homenaje a Julián Rodríguez o una conversación con el escritor extremeño Javier Cercas en la propia Feria del Libro de Cáceres.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Desde el Plan de Fomento de la Lectura, se han organizado diferentes actividades, entre las que cabe destacar la lectura del Elogio del libro ‘Para cometerte mejor’ a cargo de Nicanor Gil durante el acto institucional de este viernes en la Biblioteca de Extremadura o la inauguración de la muestra ‘El carnaval de las letras’, de la ilustradora extremeña Mar Azabal, una exposición itinerante dirigida a un público prelector de 3 a 6 años de gran valor didáctico y que podrá ser solicitada por cualquier entidad al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Además, las bibliotecas adscritas al programa ‘Bibliotecas Vivas’ celebrarán multitud de actividades en sus centros, como gimkanas lectoras, presentaciones de libros o talleres infantiles.

Igualmente, destaca la muestra ‘Volver a los pasos dados’, recientemente inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y que podrá ser visitada durante este mes del libro en el Instituto de Lenguas Modernas de Badajoz. Ha sido realizada para la Fundación José Saramago como un viaje por la biografía y bibliografía del escritor.

En la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres ‘A. Rodriguez -Moñino/M.Brey’, podrá verse hasta el próximo 8 de mayo, En las nubes’, un paseo por la literatura de Beatriz Osés.

La Biblioteca Pública del Estado ‘Bartolomé J. Gallardo’ ha preparado el taller para niños ‘El libro de la imaginación’ en el que, entre todos, deberán volver a dar vida a ‘El libro mágico de la imaginación’, que se ha quedado en blanco.

Desde la Biblioteca de Extremadura, se ha elaborado una serie de lecturas dramatizadas de obras de Isidro Timón Rodríguez, dramaturgo y director de Escena que se celebrarán los próximos 5, 10, 12, 17, 19 y 24 de mayo.