Presentada la programación de la 68 Edición del Festival Internacional Teatro de Mérida

Carlos Sobera, Assumpta Serna o El Brujo, entre los protagonistas; se escenificarán 120 representaciones en el Teatro Romano, así como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina y, a ellos, se suma el Teatro María Luisa de la capital emeritense.

22 March 2022 | Publicado : 22:34 (22/03/2022) | Actualizado: 22:40 (22/03/2022)

La 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tendrá lugar del 1 de julio al 21 de agosto en el Teatro Romano de la capital extremeña, donde se representarán un total de 9 grandes espectáculos (6 de ellas estrenos absolutos), de los cuales 7 son obras teatrales y 2 ballets.

Además, al emblemático escenario emeritense hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la capital extremeña donde se desarrolla la amplia programación Augusto en Mérida, la extensión del Festival en Madrid, y el nuevo escenario que se suma para acoger representaciones del festival: el Teatro María Luisa.

Así pues, en total, en esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que vuelve a dirigir Jesús Cimarro, tendrán lugar 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 7 proyecciones de cine; 2 ballets; 25 talleres y cursos; 3 encuentros; más de una decena de conferencias y 5 exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) como en la sede del festival y en Lisboa, entre otras actividades.

Concretamente, de esta edición del Festival, destaca la figura de la mujer por su notable presencia tanto en los equipos artísticos de las producciones (directoras, actrices protagonistas, autoras, como Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, Angy Fernández, y María Zambrano), como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación: Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

Y todo ello, puesto al servicio de intérpretes como Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Angy Fernández, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Leo Rivera, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Assumpta Serna, Christina Rosenvinge, Jesús Castejón, Francis Quirós, María Pagés y Rafaela Carrasco, entre otros.

Así, durante la presentación ante los medios de la nueva edición del certamen emeritense, Cimarro ha recordado que ya son once las ediciones que ha dirigido “pero sigue siendo un reto ilusionante”, aunque en los últimos años, por la pandemia de la Covid-19, la tarea no ha sido fácil.

Además, añade que se une que “nos acechan circunstancias difíciles que llenan nuestra vida de incertidumbre, sobre todo las que son víctimas de conflictos injustos”, y a las que se rendirá homenaje con este Festival porque la cultura es el mejor refugio que levantar para luchar contra la barbarie.

Y eso es lo que este año quiere ser el Festival de Mérida, tal y como ha defendido, "una cita indispensable de la cultura que nos sirva a todos de refugio para pensar imaginar, crear sueños de un mundo mejor”.

A este respecto, Cimarro ha añadido que el certamen emeritense ha demostrado en los últimos años su capacidad para "generar ilusiones y felicidad, al mal tiempo cultura, es nuestro objetivo, nos servirá de ayuda y de bálsamo".

Igualmente, el director del certamen ha reconocido a las instituciones que promueven el Festival su consideración de la cultura "como bien esencial" para los ciudadanos, convertir esta apuesta institucional en una realidad que llegue al mayor número posible de ciudadanos "es nuestro reto y responsabilidad".

Al mismo tiempo, ha celebrado el contar con nuevos escenarios, como el Teatro María Luisa que se ve traducido "en más programación, más trabajo y más empleo para el mundo de la cultura". Así, ha querido agradecer al Ayuntamiento el “esfuerzo” por abrir y recuperar este emblemático escenario para los emeritenses.

TEATRO Y DANZA

Así, centrándose en la programación prevista, el propio Cimarro ha adelantado,  que desde el Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina llegará el arranque de esta edición con una versión de Julio César (del 1 al 3 de julio).

Seguirá con la música y la poesía de Safo Fragmento 36 (del 6 al 10 de julio) con Christina Rosenvinge bajo la dirección de Marta Pazos, una versión de El Misántropo (13 al 17 de julio) de Menandro y a Assumpta Serna protagonizando Minerva (del 20 al 24 de julio).

La danza pondrá el cierre al mes de julio de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco con Ariadna, al hilo del mito (del 26 al 27 de julio) y el espectáculo De Sheherazade (del 29 al 31 de julio), de la compañía de María Pagés, según informa el certamen emeritense.

Mientras, el mes de agosto comenzará con Miles Gloriosus (del 3 al 7 de agosto) dirigido por Pep Anton Gómez y protagonizado por Carlos Sobera. Seguirá El Aroma de Roma (del 10 al 14 de agosto), un musical protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez y terminamos el mes con La Tumba de Antígona (del 17 al 21 de agosto) de María Zambrano.

INAUGURACIÓN DEL TEATRO MARÍA LUISA

Además, de cara a este año, "tenemos el honor de inaugurar" un nuevo espacio dentro de la programación teatral del Festival, el Teatro María Luisa, que acogerá 5 espectáculos durante los sábados del mes de julio.

El programa comenzará de la mano de la compañía Els Joglars con ¡Qué salga Aristófanes, seguido de Penélope, del Ballet de Murcia.

Continuará una versión de Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, tras el que llegará una versión del clásico de Cervantes, Numancia una coproducción de Nao d'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Para cerrar la programación de este nuevo espacio, una versión de Las Bingueras de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz escrito por Ana López Segovia y dirigido por José Troncoso.

Fuera de la capital extremeña, están las sedes del festival en Medellín, Regina y Cáparra, donde podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la pasada edición como: Los Dioses y Dios de Rafael Álvarez 'El Brujo', Mercado de Amores, Las Suplicantes e Hipatia de Alejandría, y una nueva producción en colaboración con la ONCE: 2500 años de Antígonas y Creontes.

A éstas, se suma, como cada dos años, la extensión del Festival en Madrid del 8 al 26 de junio, con representaciones de las obras de las pasadas ediciones 'Mercado de Amores', '50.000 pesetas', 'Hipatia de Alejandría', 'Las Suplicantes' y 'Tito Andrónico' en el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria.

Más información: www.festivaldemerida.es