En la temporada 2021-22, Mérida acogerá 4 conciertos de la Orquesta de Extremadura

"Tiene de nuevo una presencia estable tras más de una década con el compromiso del Ayuntamiento para que la orquesta esté dentro de la oferta cultural"

28 October 2021

La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecerá cuatro conciertos en el Palacio de Congreso de Mérida durante la temporada 2021/2,  los días 5 de noviembre de 2021, 3 de enero, 11 de febrero y 25 de marzo de 2022.

El gerente de la OEX, Esteban Morales Gálvez, y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, han presentado esta programación de la formación extremeña, que de esta forma, "tiene de nuevo una presencia estable tras más de una década con el compromiso del Ayuntamiento para que la orquesta esté dentro de la oferta cultural de la ciudad y de manera permanente".

Fernández ha añadido que, de esta forma, en esta temporada, Mérida recupera una programación permanente de la OEX, algo que no ocurría desde la temporada 2010- 2011, algo que tendrá "continuidad en próximas temporadas".

Por su parte, el gerente de la OEX, Esteban Morales Gálvez, ha explicado que, en la programación que podrá verse en Mérida, "se incluyen conciertos del repertorio clásico más celebrado, con solistas reconocidas dentro del circuito internacional, el tradicional concierto de Año Nuevo y un cuento musicalizado que se presenta como concierto en familia, destinado a un público infantil y juvenil".

Además, ha añadido que "se trata de una propuesta variada que busca atraer a públicos de diferentes gustos musicales en Mérida y su comarca", recalcando que, "con la vuelta de una programación permanente a Mérida, la Orquesta de Extremadura cumple uno de sus objetivos, el de ofrecer conciertos en todos los Palacios de Congresos" de la región.

CUATRO CONCIERTOS

El concierto que inaugura esta etapa lo dirige Andrés Salado, su director titular y artístico, y tendrá lugar el próximo 5 de noviembre con un repertorio que incluye un estreno absoluto, un encargo de la Fundación Orquesta de Extremadura al compositor Sergio Blardony, como parte del Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE/AEOS, 'Y el silencio era el aire', sobre un texto de Pilar Martín Gila, poetisa, filóloga y filósofa.

En este estreno, participará el grupo vocal Lux Contemporánea, dirigido por Rebeca Martínez, una formación especializada en la difusión de la música siglo XX y la unión de diferentes manifestaciones artísticas, más allá de lo puramente vocal.

Además, interpretará la Sinfonía nº 3, 'Escocesa', de Mendelssohn, y el Concierto para flauta nº 1, de Mozart, que va a interpretar la solista invitada Clara Andrada.

Posteriormente, la Orquesta de Extremadura actuará en Mérida el 3 de enero, con el Concierto de Año Nuevo, en el que no faltarán los temas clásicos de esta célebre festividad.

El 11 de febrero tendrá lugar otro estreno absoluto, 'Las ojeras de la Luna', ideado por Ana Moríñigo, cantautora, guionista y creadora de espectáculos infantiles, en el que el compositor Salvador Rojo pone música a este cuento teatralizado y el Aula de Coro del Conservatorio Profesional de Música Luis Gordillo de Montijo, pone su voz. Al podio subirá, a la batuta, Beatriz Fernández.

El colofón, el 25 de marzo, lo pondrá un programa del repertorio clásico con la Sinfonía nº 2, de Brahms, y el Concierto para violín en re menor, de Sibelius, que va a interpretar como solista invitada la que es actualmente "la sensación" en el circuito internacional, María Dueñas.