Consorcio Patronato Festival de Mérida organiza Ars Fatum, Mascaras que Falam, en Lisboa

El Festival emeritense, junto a la Junta de Extremadura y, el Museo de Lisboa-Teatro Romano de Lisboa, ponen en marcha esta muestra de Terracota Mérida y Samuel López-Lago que inaugura Mostra Espanha en la capital lusa

06 September 2021 | Publicado : 17:52 (06/09/2021) | Actualizado: 20:44 (06/09/2021)

El Gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, junto a la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas y, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, también Presidencia y Vocal de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, respectivamente, han participado en la inauguración de la exposición Ars Fatum, Máscaras que Falam, de Terracota Mérida y Samuel López-Lago, en el Museo de Lisboa-Teatro Romano.

Al acto, también han asistido la directora del Museo de Lisboa-Teatro Romano, Lidia Fernandes, la consejera de Cultura de la Embajada de España en Lisboa, Lourdes Melendez, junto con representantes del Instituto Cervantes en la capital lusa.

Cabe señalar que, esta muestra marca el punto de inicio de Mostra Espanha, un festival bienal de cultura española que, en 2021, alcanza su séptima edición, es un programa de actividades culturales promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España en el país vecino, que tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actual.

Sobre Ars Fatum

La exposición ARS FATUM. Máscaras que falam está compuesta por 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas. Entre ellas,  los 15 conceptos originales de la colección reinterpretados a través de la cerámica y la composición gráfica, junto a las 4 piezas especiales de las últimas 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte. 

Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo.

Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su “Tema e Variazioni” como piedra angular del concepto del mismo.

La repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de nuestras grandes fuentes de inspiración. La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en pop culture, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o el post-punk.

Sobre Mostra Espanha

Su finalidad última es ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre los dos países que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato.

Estas actividades son fruto del interés y de la participación conjunta de instituciones españolas y portuguesas y abarcan diferentes campos que van desde las exposiciones de pintura y fotografía hasta los encuentros de artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas, pasando por las artes escénicas o los conciertos e interpretaciones musicales.

Esta séptima edición de Mostra Espanha está marcada por la dificultad impuesta por el periodo post-COVID pero también por la urgente necesidad de recuperar la ilusión y mostrar que la cultura puede ser y es segura. Mostra Espanha 2021 se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y contará con actividades en veinte ciudades portuguesas.