15 jóvenes de toda España realizan prácticas en yacimientos arqueológicos de Mérida

El edil emeritense de Juventud destaca la labor del IJEx que se suma al “trabajo que lleva haciendo el Ayuntamiento en los últimos años de ofrecer a los jóvenes un ocio activo".

06 July 2021 | Publicado : 21:06 (06/07/2021) | Actualizado: 21:09 (06/07/2021)

El campo de voluntariado 'Yacimiento arqueológico de Mérida', incluido por primera vez en la programación de la Campaña de Verano 2021 del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), ha iniciado este martes sus actividades.

En concreto, la directora general del IJEX, Sara Durán, junto al director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y el delegado de Deportes y Juventud emeritense, Felipe González, han dado la bienvenida a los 15 jóvenes de toda España que hasta el próximo 16 de julio realizarán actividades relacionadas con la arqueología en la ciudad.

Concretamente, Durán ha destacado que es la primera vez que esta actividad se realiza y ha subrayado que es una "oportunidad única" para los participantes, que podrán hacer prácticas en un yacimiento arqueológico de Mérida, Patrimonio de la Humanidad.

"Sois unos privilegiados y privilegiadas por poder trabajar con los magníficos profesionales del Consorcio, pero también lo somos las tres entidades que estamos hoy aquí porque disfrutaremos del ímpetu e impulso de estos jóvenes por la ciudad", ha añadido.

La directora del IJEX ha destacado que, aunque en 2020 no se celebraron estos campos de voluntariado, sí se pusieron en marcha otras actividades juveniles que se desarrollaron cumpliendo las medidas de seguridad, lo que evidenció que es posible llevar a cabo estas acciones de forma segura.

Sobre la pandemia, ha animado a los jóvenes a demostrar que la población juvenil es "responsable como la que más" y está cumpliendo las medidas puesto que "la juventud no es solo fiesta y botellón", tras lo que ha rechazado que sea esa la que prime, ya que "por suerte la gran mayoría somos responsables, estamos comprometidos y cumplimos a rajatabla las medidas de seguridad", ha afirmado.

TRABAJO QUE SE SUMA AL DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el edil Felipe González ha asistido a la presentación del Campo y ha destacado la labor del Instituto de Juventud que se suma al “trabajo que lleva haciendo el Ayuntamiento en los últimos años de ofrecer a los jóvenes un ocio activo en verano”.

Así, ha aprovechado su intervención para dar la bienvenida al grupo que está “disfrutando de Mérida de una manera diferente”, asegurando que “los jóvenes seguís en el punto de mira, disfrutad de Mérida, de su noche y de su Festival".

"Queremos atraeros a nuestra ciudad, que la conozcáis y que volváis, porque Mérida está encantado de volver a veros”, ha sentenciado.

Por último, Félix Palma ha pedido a quienes participan en esta actividad que disfruten de lo que ha denominado "experiencia Mérida", que les permitirá conocer un modelo de gestión de arqueología urbana único en el mundo y siempre con el carácter formativo y experiencial que ayuda a la formación personal y profesional.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Cabe destacar que, el Instituto de la Juventud de Extremadura ha ofrecido este año 79 plazas en campos de trabajo nacionales y 27 plazas en los siete que se celebrarán en la región durante julio y agosto.

Además, se recibirá a 78 jóvenes de otras comunidades autóno mas que participarán en las actividades regionales, según informa la Junta en una nota de prensa.

Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años, que en el caso del campo 'Yacimiento arqueológico de Mérida' introducirá a los participantes procedentes de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y La Rioja en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de época romana del calibre del emeritense. Conocerán la metodología, los procesos de excavación, así como técnicas auxiliares.